ALFREDO_GUTIERREZEl carismático y talentoso trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez fue escogido como el personaje homenajeado del 29 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, que se desarrollará en Barrancabermeja del nueve al 12 de octubre de 2014.

El digitador, cantante y compositor al recibir el documento oficial del presidente de la Junta Directiva de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena, Gregorio Ortiz Epalza, que oficializa la distinción, agradeció haberlo tenido en cuenta para este evento artístico y cultural.

“Ir a Barrancabermeja a recibir este homenaje en el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, es algo grandioso porque la ‘Capital Petrolera de Colombia’ hace parte de mi vida musical. En mis comienzos estuve por mucho tiempo por allá, y le grabé 23 canciones al compositor José Garibaldi Fuentes, quien era natural de Guamal, Magdalena, pero barranqueño de corazón porque la mayor parte de su vida residió allá”, aseveró el artista natural de Sucre.

Agregó que “Barrancabermeja, como mi tierra, vive en mi corazón. Gracias por el homenaje; allá estaré presentando mis canciones, aportando mis conocimientos y recibiendo el cariño de los habitantes de esa querida ciudad santandereana, pero muy costeña”.

Al respecto, Ortiz Epalza indicó que se vienen cumpliendo las etapas previstas, y después de la proclamación como homenajeado de Alfredo Gutiérrez llegó la oficialización. También cursó la invitación a todos los participantes de distintas zonas del país para que se inscriban en los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, piqueria y canción vallenata inédita.

El Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena premia a los cinco primeros de cada categoría, y a la mejor voz, mejor cajero y mejor guacharaquero.

El año anterior la premiación superó los 100 millones de pesos.

Acerca de Gutiérrez

A los cuatro años de edad Alfredo Gutiérrez ya ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le había regalado. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer ‘La Cuñada’.

Desde entonces, Alfredo se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y toda Suramérica, donde obtuvo reconocimiento y distintos trofeos.

Ha sido Rey Vallenato en tres ocasiones: en 1974, 1978 y 1986. Conformó la agrupación Los Corraleros de Majagual, al lado de Lisandro Meza, Chico Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Él se caracteriza por darle innovación a su música y siempre está a la vanguardia en cuanto a ritmos se refiere; es muy particular en sus presentaciones, el espectáculo que hace en tarima incluye desde bailar rock hasta tocar el acordeón con los pies.

Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como: Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena, entre otros.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/ EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co