Armero, con Ibarbo, Cuadrado y Zúñiga, lideraron la celebración del gol contra Grecia.
Estas son algunas de las celebraciones más famosas y recordadas que los futbolistas han realizado en las Copas del Mundo.
La celebración de Pablo Armero y el resto de la Selección Colombia por el primer gol del partido contra Grecia, el pasado sábado, recordó a la hinchada que bailando es como mejor se festeja en un Mundial de fútbol. Ya es toda una marca que se encuentra en la red como ‘Armeration’.
El último gol que el equipo colombiano marcó en una Copa fue hace 16 años, en Francia 98, y también tuvo baile. Lo anotó Leider “Calimeño” Preciado contra Túnez y lo celebró haciendo con pasos al lado del banderín del tiro de esquina, con una rodilla flexionada y moviendo la cadera hacia atrás.
Otra celebración memorable del fútbol estuvo a cargo del brasilero José Roberto Gama de Oliveira, conocido como Bebeto, en el partido de su selección contra Holanda en el Mundial de Estados Unidos, en 1994. Dos días antes del encuentro, su esposa dio a luz a su primer hijo, Mattheus. Bebeto, que no pudo estar con ella, le dedicó ese gol al su primogénito, moviendo los brazos como si arrullara a un bebé, en compañía de Mazinho y Romario.
Otro que celebró por su hijo fue Brian Laudrup, de Dinamarca, contra Brasil en Francia 98. El pequeño le había dicho a su padre que su forma de celebrar era “aburrida”, así que decidió, después de marcar el gol, lanzarse al césped en una pose “relajada”. (Ver a partir del minuto 3 con 9 segundos)
En Sudáfrica 2010, Siphiwe Tshabalala y la selección anfitriona celebraron el gol contra México con una coreografía ensayada previamente muy parecida a la de La Macarena.
El camerunés Roger Milla hizo historia en Italia 1990 cuando, después de marcar dos veces contra Colombia, en ambas ocasiones se acercó a la banderilla para hacer un baile de celebración que quedó grabado en las mentes de los aficionados: una mano arriba, la otra en el abdomen y moviendo la cadera. (Ver a partir del minuto 2 con 21 segundos)
Julius Aghahowa, del equipo de Nigeria, celebró haciendo una serie de siete saltos hacia atrás en la cancha luego de anotar contra Suecia en el Mundial de Corea/Japón en el 2002.
Ese año, Papa Bouba Diop, de Senegal, marcó en el debut un gol contra la recién coronada campeona Francia, y festejó quitándose la camiseta, poniéndola en el piso y bailando alrededor de ella con sus compañeros. Es recordada como una de las mejores celebraciones.
Y el alemán Miroslav Klose hizo una voltereta hacia adelante cuando marcó contra Arabia Saudita en ese Mundial. Su celebración se volvió famosa y la repitió ocho años más tarde, en Sudáfrica, contra la selección Argentina. (Ve a partir del minuto 1 con 30 segundos)
Prohibido en las celebraciones
De acuerdo con el reglamento de la Fifa, está prohibido que los jugadores se quiten la camiseta al celebrar un gol. Esto los hace merecedores de una tarjeta amarilla. También está prohibido llevar debajo de las camisetas (para mostrar a la hora de festejar) mensajes políticos, religiosos, racistas o de carácter personal, como saludos a familia o seres queridos.
Los jugadores tampoco deben hacer gestos o ademanes ofensivos o vulgares, agarrarse los genitales, cubrirse la cara con máscaras ni volarse la valla que separa la cancha del área de los fotógrafos y de las tribunas.
POR: MELISSA ZULETA BANDERA/EL HERALDO
Follow @portalvallenato