Los compositores Sergio Moya Molina, Isaac ‘Tijito’ Carrillo y Alberto Murgas; así como los reyes vallenatos Navin y Miguel López, Gustavo Osorio y Hugo Carlos Granados protagonizaron el conversatorio ‘Vida y obra de Leandro Díaz: el hombre que vio y cantó con los ojos del alma’, gestionado por la Cámara de Comercio de Valledupar.
Ellos dieron a conocer al público algunas anécdotas vividas junto al extinto compositor Leandro Díaz como homenaje póstumo en su primer aniversario, evidenciando la nobleza, buen corazón y espiritualidad del Juglar; también resaltaron lo enamoradizo que era, y cómo en forma de ‘sacarse el mal rato’ ante un desprecio de una mujer componía algunos temas, pero de una forma diplomática.
La ocasión sirvió para inaugurar el auditorio y patio del Centro de Conciliación y Arbitraje de esta entidad, que llevan el nombre del citado compositor. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, anunció que la próxima semana solicitará a la Alcaldía Municipal la entrega del área colectiva común, aledaña al patio cultural para que sea convertido por la Cámara de Comercio de Valledupar en un parque del vallenato, donde se puedan realizar eventos de mayor envergadura.
Sobre la escogencia del nombre para el auditorio y el patio cultural, Urón Márquez afirmó que “no hubo la menor duda que el nombre era Leandro Díaz, quien despertó el afecto de esta entidad, por su trabajo. Leandro es el punto de partida frente a la dignidad humana”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar subrayó que muy pronto se tendrán buenas noticias sobre la Ley Leandro, promovida en el Congreso de la República, explicando que “la Ley Leandro no hace otra cosa que expropiar su obra para entregársela al país, y que ésta sea promovida en las escuelas de primaria, bachillerato y universidades. El mensaje es mejorar la calidad de vida de la gente que tiene dificultades en todos los sentidos; vamos a ser los vigilantes de que la ley tal como fue concebida se le dé estricto cumplimiento”
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/ EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co
