Foto-2Uno de los escenarios más representativos de Valledupar como lo es la plaza Alfonso López fue engalanado desde horas tempranas del sábado 21, fecha especial en el mundo por ser el Solsticio de Verano (día más largo del año), con motivo de la Fiesta de la Música 2014 de la Alianza Francesa.
En la mañana se efectuaron las pruebas de sonido que anunciaban un evento de grandes dimensiones. Al caer la tarde fueron llegando las agrupaciones ataviadas con sus mejores atuendos. Cada uno de ellas espero con paciencia y cierto nerviosismo -situación que se notó especialmente en los nuevos talentos- su turno en la tarima ‘Francisco el Hombre’.
Al subir al escenario los rastros de sustos quedaron atrás, al demostrar su talento y profesionalismo. Fue así como el público apreció a: Carolina Celedón, Larry González, Cr y Yonky, Jane Doe, el coro Levare Ictus, Mayra Alejandra Vélez, Naipees, Rogger y Varo, Sol de Marte, The James Indie Band Rock y USB rock.
Los grupos más experimentados, que gozan de prestigio en la región, también participaron de esta festividad que se celebra en simultánea en 12 ciudades del país, así como en Francia y otros rincones del mundo, como: el rey vallenato 2014, Gustavo Osorio; El Ñeko Montenegro y la Piko Gordo, los Juglares Vallenatos y Los Hermanos Carrillo.
La jornada se extendió hasta las 2:00 a.m., donde los asistentes cantaron, bailaron y disfrutaron de un espectáculo gratuito y de excelente calidad artística, que pocas veces se aprecian en la Ciudad de los Santos Reyes.
Poco público
Uno de los hechos que llamó la atención fue el poco público. Para los folcloristas, es una situación desafortunada, porque los artistas se sienten estimulados con la presencia de las personas, sus aplausos y aceptación; y lo consideran como una oportunidad desaprovechada, teniendo en cuenta que estos espacios culturales son escasos en Valledupar.
Los asistentes disfrutaron de una amplia variedad musical al escuchar melodías de tropipop, vallenato, pop, heavy rock, reggaetón, lírica, rock y tambobanda.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/ EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co