Madrid, 24 jun (PL) España devolvió hoy a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas y anunció que intenta identificar otras presuntamente provenientes de Ecuador, Perú y Panamá.
Las piezas, en su mayoría de cerámica, incluyen vasijas funerarias, ídolos, ánforas y orfebrería que estuvieron depositadas por disposición judicial en el Museo de América desde 2003, cuando fueron ocupadas a contrabandistas y valoradas en cinco millones de euros.
Autoridades policiales españolas informaron que con la ayuda de Interpol se identifican otras 150 piezas ocupadas en la misma operación que pueden ser originarias de Ecuador, Perú y Panamá, para luego realizar su devolución.
En el caso de la devolución a Colombia, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto; y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, firmaron el acta de entrega del material de enorme interés cultural y científico.
El diplomático resaltó la importancia del procedimiento que le permite a Colombia recuperar un importante tesoro cultural con tres mil años de historia, pues incluye obras desde 1400 antes de nuestra era hasta el siglo XVIII.
El pasado día 10 la Audiencia Nacional aceptó un informe del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y decidió devolver las piezas a ese país.

