Nómina de la Selección Colombia que jugó el partido contra Costa de Marfil en el Mundial Brasil 2014.
Son jóvenes, entusiastas de la tecnología, disciplinados, emprendedores y alejados de los escándalos que empañaron al equipo tricolor en otra época.
La Selección Colombia 2014 mira al futuro con optimismo y está construyendo un mañana que se desmarca, desde el comienzo, de la anterior generación de futbolistas que hizo historia en el país.
El equipo creado a partir de la generación de millennials, jóvenes cuyas edades rondan entre los 20 y 33 años, que constituye el 91 por ciento del equipo convocado para el evento futbolístico, ya hace parte de la historia deportiva del país al clasificar a octavos de final del Mundial de Fútbol Brasil 2014, por primera vez después de 24 años. Sus integrantes están viviendo una historia muy distinta a la Selección Colombia de hace 16 años. “Era otra época y otro momento”, dijo el columnista deportivo Alfredo Sabbagh, quien sobre la nueva Selección Colombia, agregó que “algunos jugadores apenas despuntan en una carrera profesional así que es muy difícil asegurar qué irá a pasar con ellos en el futuro”.
Sin embargo, el analista argumentó que esta nueva generación de deportistas tuvo un origen diferente. “Hay que anotar que el grupo de jugadores de la Selección Colombia casi en un noventa por ciento fueron entrenados desde muy temprana edad jugando en el exterior lo cual les ha dado a todos una disciplina deportiva, un roce y una visión del mundo muy diferente”.
Los millennials de la Selección manejan con eficacia sus redes sociales, firman contratos millonarios para ser la imagen de marcas y productos y además sacan tiempo extra de los partidos para ser activistas de causas sociales o crear u apoyar a fundaciones.
“Los jugadores colombianos ya saben que su carrera tiene fecha de caducidad”, afirma el columnista deportivo Javier Castell, quien sostuvo que los jugadores de esta época emplean su tiempo en otros oficios bien remunerados. “Ellos ahora lideran las redes sociales y no despilfarran el dinero como otros deportistas de otras épocas. La nueva generación sabe en qué invertir para así capitalizar su imagen”, anotó Castell.
Alfredo Sabbagh describió que este cambio generacional en el equipo ha traído muchas innovaciones en la forma en que los jugadores se comunican con su audiencia, por ser ellos mismos, generadores de conductas en los jóvenes. “Nuestros futbolistas, con la experiencia de vivir en el exterior, no solo han adquirido disciplina sino también han sido alfabetizados para manejar su imagen e incluso para saber qué decir ante los medios de comunicación”.
Los goles de una generación trágica. Aquella Selección Colombia que le dio la gloria a todo un país en los años 1990, 1994 y 1998 estuvo en primera plana no por sus goles sino por sus escándalos.
Muchos aseguraron que René Higuita fue amigo de Pablo Escobar y lo visitó en la cárcel, en 1991. En 1993, estuvo implicado en un caso de intervención en un secuestro. En un aeropuerto agredió al comentarista César Londoño y, en el 2004, dio positivo por consumo de cocaína
Por otro lado, Freddy Rincón estuvo en la cárcel en Brasil tras verse involucrado en el tráfico de drogas.
Faustino ‘el Tino’ Asprilla ha sido varias veces demandado por inasistencia alimentaria. Además, en su vida como jugador, tuvo problemas por agresiones personales y fue suspendido del Mundial Francia 1998.
En varios episodios de su vida se le vio ebrio, teniendo una agitada vida nocturna y disparando al aire en varias ocasiones. Iván René Valenciano tuvo una orden de captura en su contra por una demanda de alimentos, de una hija.
Pero el capítulo más amargo que ha vivido nuestra Selección fue el asesinato del jugador Andrés Escobar, un caso que todavía no se ha esclarecido del todo.
La nueva sangre. El equipo nacional juego tras juego demuestra a la hinchada que se está escribiendo una historia diferente a la que el narcotráfico planteó en los años noventa.La generación de millennials en la Selección Colombia mira hacia el futuro con optimismo en un país cuyo producto interno bruto creció un 4,3 por ciento y con unos diálogos de paz en camino.
¿Quiénes son los ‘Millennials’?
El término Millennials se deriva de la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. También es conocida como la Generación Y. Sus fechas de nacimiento van desde 1980 hasta 1994 los que ahora tienen entre 18 y 33 años. Esta es una generación que está constantemente conectada a internet, experta en tecnología, y que cree que las redes sociales son la plataforma para alcanzar oportunidades para todos por igual. Cada millennial es un medio de comunicación en sí mismo, que absorbe y distribuye información. Confían más en las recomendaciones de amigos, en los comentarios de las redes sociales y buscan marcas con personalidad. Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).
Radamel Falcao, 28 años
Maneja a la perfección a sus cinco millones de seguidores en Twitter y sus más de un millón de seguidores en Instagram. Actualmente es la imagen de alrededor de 16 marcas comerciales, entre las que se destacan Puma, Gatorade y Samsung. Es embajador de la buena voluntad de Unicef.
Carlos Bacca, 27 años
El estudiante del colegio Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, que curiosamente perdió educación física, es otro de los emprendedores. Cuenta con un campus deportivo y una fundación que promueve el deporte en los jóvenes para evitar el sedentarismo.
James Rodríguez, 22 años
También es fanático de las redes sociales. Cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter, en el que comparte sus momentos familiares y las obras sociales que realiza visitando a enfermos. Es imagen de Fruco, Clear y Adidas, entre otras.
Juan Cuadrado, 26 años
Es uno de los más emprendedores del grupo. El jugador de Necoclí ha invertido parte de sus ganancias en el negocio de la moda con su propia marca de ropa deportiva denominada Juan Cuadrado Jeans con sede en Medellín.
Freddy Guarín, 27 años
La muerte de su hermana Luisa Fernanda, de apenas 10 años marcó la vida de este futbolista. Guarín siempre está subiendo fotos a sus redes sociales y apoya causas sociales como a la Fundación Jesús Infante que lleva a niños del interior del país a conocer el mar.



