Si hay algo por lo que Colombia es conocida en el mundo es por su café y hoy, 27 de junio, aniversario de la creación en 1927 de la Federación Nacional de Cafeteros, se celebra su día en todo el territorio nacional.
Nuestro país es el cuarto productor mundial de este grano supera al carbón, el trigo y el azúcar ubicándose como el segundo producto comercial más importante del mundo, después del petróleo.
El café tiene sus raíces en Etiopía hace más de 1.300 años y es hoy en día la bebida más consumida en occidente después del agua. Es por eso que el programa Toma Café, que reúne a tostadores y productores para promover su consumo en el país, invita a todos los colombianos a rendir un homenaje a nuestra bebida nacional, compartiendo su café preferido en familia, con los amigos o en el trabajo.
“La celebración del Día del Café es un motivo más para compartir, conscientemente, la bebida que aprendimos a tomar desde niños en casa. Es también un día para celebrar los actores de la cadena cafetera: desde el caficultor con su trabajo y dedicación, hasta la madre que con esmero y amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares, o despacha a los niños a clase después de un café con leche. Hay miles de motivos para celebrar con quienes están detrás de una aromática taza del mejor café suave del mundo”, expresó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café.
Para celebrarlo, el programa presenta el libro Nuestro café, del árbol a la taza, que cuenta la historia de este producto desde su origen, pasando por el proceso productivo hasta el consumidor final, los distintos tipos que existen y recetas fáciles. La publicación de bolsillo será distribuida de forma gratuita en almacenes de cadena a quienes compren café este día.
Además, el Paisaje Cultural Cafetero se une a la celebración con esta jornada de lectura en voz alta del texto para niños ¿Sabes quién está detrás de tu taza de café?
Consumo en el país y en el mundo. En el 2002, hubo un cambio radical en la forma en que el país producía y consumía el café. “Hasta ese momento, Colombia se concebía como proveedor de café verde, estándar y especial. Sin embargo, con la observación de los cambios en el mercado internacional y las recurrentes crisis de precios que golpeaban principalmente a los cultivadores, el país decide hacer una apuesta arriesgada y ambiciosa para participar de estas oportunidades”, aseguró en su momento Edwin García, director de Mercadeo de Procafecol S.A., organización que nació ese año junto a su marca Juan Valdez.
Desde entonces, atrás quedaron los días en que el café solo se tomaba con leche al desayuno o tinto después del almuerzo. Hoy en día, luego de la revolución que causaron las tiendas de esta y otras marcas, salir a tomar un café es un plan en sí mismo y para todos los gustos, con presentaciones tan variadas que van desde los calientes como el latte, cappuccino, moccachino y en formato pod (porción individual de café tostado), hasta los granizados, nevados y con helado, entre muchos otros.
Esta actividad pasó de ser exclusiva para altos ejecutivos y hombres de negocios para transformarse en un punto de encuentro de la sociedad colombiana, que cada año consume más café.
Tan solo el año pasado, Colombia produjo 10.89 millones de sacos de café (cada uno de 60 kilos), de los cuales 1,4 millones fueron para consumo interno.
Eso significa durante el 2013, cada colombiano consumió en promedio 1.78 kilos de café aproximadamente.
Los 9,67 millones de sacos restantes fueron exportados, principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón, lo que le significó al país 2.158 millones de dólares.
Las cifras del café. Los primeros cultivos de café en Colombia se vieron hacia 1732, en la región de Orinoco, de la mano de los jesuitas.
Hoy en día, más de 563.000 familias colombianas se benefician de cultivo del café en cerca de un millón de hectáreas en el país.
Este producto, además, genera actualmente más de un millón de empleos permanentes, de los cuales, aproximadamente 800.000 se ocupan en labores agrícolas.
En Colombia se cultiva café de la especie arábica, y es mundialmente reconocido por su fragancia intensa, aroma pronunciado, destacada acidez y cuerpo balanceado, combinado con suavidad, lo cual lo ha hecho merecedor del título del ‘mejor café suave del mundo’ entre los conocedores de la materia.
Café Campesino
Ingredientes:
Para un pocillo tintero.
– Un pocillo tintero de agua (150 cc)
– Una astilla de canela
– Panela en polvo (al gusto)
– Una cucharada sopera de café para filtrar (5 gr)
Preparación:
– Calentar el agua con una astilla de canela y panela en polvo al gusto, hasta que esta última se disuelva completamente y el agua llegue al primer hervor.
– Poner el café en el filtro, verter el agua sobre el mismo en movimientos circulares y servir inmediatamente.
– Opcional: agregar una semilla de anís al servir.
POR: MELISSA ZULETA BANDERA/EL HERALDO

