COLOMBIA CULTURABogotá, 16 jul (PL) Un conjunto de 54 piezas arqueológicas de inestimable valor, pertenecientes al patrimonio cultural nacional, fueron recuperadas hoy por el gobierno colombiano.

Las obras las entregó de manera voluntaria el ciudadano colombo-sueco Gunnar Lin Dahl, residente en el municipio de Boquete en la provincia panameña de Chirtiquí. Según explicó, pertenecían a su fallecida esposa, quien las recibió como herencia familiar.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y la dirección de asuntos culturales de la cancillería junto con el consulado de este país suramericano en Panamá coordinaron la entrega del valioso lote.

Las piezas se pondrán en manos del Icanh, entidad encargada de salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional, a fin de iniciar los estudios pertinentes que definan a qué culturas precolombinas pertenecen.

Colombia concluye así otro proceso de recuperación de bienes culturales, a partir del trabajo desarrollado por el Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del cual forma parte la cancillería.

El pasado 24 de junio, mediante la acción conjunta de la embajada de Colombia en España, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, el Icanh y la Fiscalía General de la Nación, fueron recobradas otras 691 piezas arqueológicas.