Quito, 16 jul (PL) Valorizar los saberes y el legado de los pueblos ancestrales latinoamericanos resulta fundamental para conseguir la emancipación, sobresalió hoy en el Simposio Académico Internacional Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural, que sesiona aquí.
Con participantes de México, Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, el evento que tiene lugar en la sede de la Asamblea Nacional quedó inaugurado bajo la premisa del antropólogo Lenin Ortiz de que «Un pueblo sin historia y sin pasado es un pueblo fácilmente explotado y dominado».
Durante el acto de apertura, María del Carmen Estupiñán, delegada de la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, resaltó la importancia de la cita pues estimula una sinergia en la sensibilidad de las diferentes naciones en pos del mejoramiento de las sociedades.
Por su parte, la embajadora de Venezuela aquí, María Lourdes Urbaneja, se refirió al valor de la arqueología social en el desarrollo de la región, dado que se trata de una disciplina no solo centrada en la ciencia sino además en el compromiso con la lucha de los más oprimidos.
La figura de Lenin Ortiz, reconocido antropólogo ecuatoriano, fue especialmente homenajeada durante la sesión a partir de los numerosos aportes realizados al estudio y conocimiento de las comunidades andinas ancestrales.
El presidente de la corporación Procultur, Luis Cadavid, señaló en este sentido que fue un profesor muy interesante y lo calificó de «gran contador de historias» en tanto siempre tenía algún relato nuevo que transmitir a sus discípulos.
La cita cuenta con la presencia de investigadores de la región exponentes de la llamada arqueología social y la agenda incluye numerosas conferencias magistrales como El poblamiento originario del norte de Sudamérica: otra mirada, a cargo del venezolano Mario Sanoja.
Otra de las disertaciones se titula El Akullicu-Masticado de la hoja de coca, Memoria e Identidad, de la embajadora boliviana en Ecuador, Maribel Santamaría.
