piezasgalapaLas piezas recibidas en donación pertenecen a las culturas Tayrona y Malibú
El Museo Arqueológico de Galapa recibió en donación doce piezas de cerámica precolombina las cuales fueron recibidas por el alcalde, José Vargas Palacio y el antropólogo Coordinador del museo, Johnny Meca Ospina, gracias a la gestión del artista Elmar.

“Las piezas, pertenecientes a las culturas Tayrona y Malibú, se integrarán al inventario de la colección del museo y serán sometidas a estudio para su catalogación y posterior exposición”, informó el Museo de Galapa, MUGA.

Las piezas recibidas en donación son tres figurinas antropomorfas, tres urnas antropomorfas, una vasija subglobular, una vasija globular, una vasija antropomorfa, una vasija zoo-antropomorfa, un tecomate y un collar lítico

La donación enriquecerá la colección del MUGA, que cuenta con más de 490 piezas y que desde su fecha de apertura ha recibido a más de 4000 visitantes, permitiendo a turistas, estudiantes e investigadores tener nuevas referencias de los estilos cerámicos de la región Caribe.

Con poco más de un año de funcionamiento, el Museo de Galapa ya cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y ha recibido múltiples distinciones a nivel nacional e internacional.

Su equipo de trabajo se capacita constantemente para brindar a todos los usuarios una oferta cultural de calidad y acorde con los nuevos retos de la sociedad, a través de estrategias dinámicas e incluyentes. Recientemente fue beneficiado con un premio del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, que será invertido en un proyecto para acercar a la población con algún tipo de discapacidad al Museo y que contará con tecnología de punta para lograr este propósito.

Además, el antropólogo Coordinador del Museo, Johnny Meca Ospina, fue favorecido, entre 157 postulaciones, con una beca de formación en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Humano en Entidades Museales, otorgado por Colciencias y el Pnud.
Según el Alcalde de Galapa, José Vargas Palacio, estos logros constituyen al MUGA en un modelo de gestión cultural al servicio de la comunidad y pone al Departamento del Atlántico en el mapa de experiencias exitosas, agradece enormemente esta contribución e invita a que otros ciudadanos se sumen a iniciativas como estas, de donaciones voluntarias a Museos de toda la región.