Beijing, 24 jul (PL) Una exposición fotográfica fue inaugurada hoy en Beijing en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar y el aniversario de la fundación de Santiago de Guayaquil bajo el título Ecuador, el país en la mitad del mundo.
Cuarenta instantáneas tomadas por el diplomático, periodista y fotógrafo chino Cui Jinsong, fue el motivo para congregar en el Museo Jintai de Beijing a amigos, funcionarios y representantes de las embajadas latinoamericanas y de otras regiones del mundo acreditadas en China, así como ecuatorianos residentes en este país.
La exhibición es un compendio de las imágenes captadas por Cui durante dos años y medio de trabajo en ese país sudamericano, que sobrepasan las 12 mil, según expresó.
El autor, quien solo utiliza cámaras analógicas, dijo a la concurrencia que la muestra es un resumen del paisaje y la sencillez del pueblo ecuatorianos, y que al mismo tiempo refleja su nostalgia y gratitud a esa tierra amante de la paz que defiende la preservación del medio ambiente.
Cui dividió la exposición en La Sierra, el lugar más cercano al sol; La costa, una vista junto al mar; Amazonía, la selva de la biodiversidad, y Galápagos, territorio volcánico sobre el mar.
En la jornada inaugural de la exhibición en el salón del Museo Jintai, adornado con bellos arreglos de flores ecuatorianas -en particular sus apreciadas rosas-, el embajador José María Borja agradeció al diplomático chino su labor fotográfica.
Graduado como licenciado en Literatura Hispanoamericana, Cui trabajó en la agencia informativa Xinhua y en 1996 pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ha ocupado posiciones diplomáticas en Argentina, Venezuela, Guinea Ecuatorial y Ecuador.
Cui publicó en 2012 En el camino, apuntes de un diplomático en el exterior y En 2013, Cui publicó un libro de fotografía bajo el título Ecuador, el país en la mitad del mundo, con explicaciones en chino, español e inglés.
De las 120 fotos de ese libro fueron escogidas las 40 que son mostradas hoy en el Museo Jintai de Beijing.

