Teatro-Colon-Bogota-Colombia-2

Bogotá, 24 jul (PL) El Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, dejó oficialmente reinaugurado el emblemático Teatro Colón, que tras seis años de espera exhibe desde hoy una imagen remozada para orgullo de los bogotanos.

Este será el eje de un centro cultural ampliado que incluye varios predios aledaños y hará de esta zona de La Candelaria (en el centro histórico) el mayor foco de arte y cultura de la ciudad, apuntó anoche el dignatario en la reapertura, a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente Angelino Garzón.

Durante su intervención, Santos rememoró a los expresidentes Rafael Núñez (1892-1894) y Miguel Antonio Caro (1892-1898), artífices de este simbólico lugar que, con 122 años de historia, renace después de una larga remodelación que comenzó en 2008, reportaron medios de difusión locales.

Que nuestro Teatro Colón perdure para siempre, subrayó el dignatario, quien anunció que se espera antes de 2017 que el recinto siga creciendo.

La fase que sigue, dijo, será un edificio contiguo que convertirá al Colón en un escenario que preserve los diversos oficios del teatro y sea sede de nuestra Sinfónica Nacional.

La Orquesta Sinfónica de Colombia y el coro masculino de la ûpera de Colombia fueron los encargados de subir el telón con la obertura Eclosión.

Mañana el recinto abrirá al público con una función especial encabezada por el bailarín colombiano Fernando Montaño, figura del Royal Ballet de Londres.

Cerrado por un avanzado deterioro, la labor de rescate estuvo a cargo del ministerio de Cultura e incluyó nuevas redes eléctricas, la sustitución de las casi 900 butacas por unas con un material que retarda el fuego en caso de incendios, la adaptación de espacios para personas con discapacidad, y una nueva caja escénica.