
París, 30 jul (PL) El dúo cubano de guitarra Con-Trastes se presenta este verano en centros de recreación franceses, como parte de un convenio de intercambio existente hoy para fortalecer los nexos culturales entre ambos países.
Las dos talentosas guitarristas Susana Frade y Zuleida Suárez ofrecieron ya cinco conciertos, en los cuales brindaron obras de reconocidos autores latinoamericanos y cubanos, entre ellos Leo Brouwer, Ernesto Lecuona y Eduardo Martín.
De Cuba lo que más se conoce aquí es la salsa y el son y al público le ha llamado la atención esta otra faceta de la música, la de concierto, dijo Frade a Prensa Latina.
Frade destacó la importancia de este tipo de convenios que permite mostrar el trabajo desarrollado en la nación caribeña y al mismo tiempo conocer la cultura francesa.
La iniciativa es fruto del convenio entre el Ministerio de Cultura de Cuba y la Caja Central de Actividades Sociales de los Trabajadores del Gas y la Electricidad (CCAS), que pertenece a la Confederación General del Trabajo, el mayor sindicato francés.
«Esta gira la hacemos ya desde hace nueve años», declaró Sebastien Viscuso, miembro de la comisión de actividades culturales de CCAS.
En declaraciones a esta agencia explicó que la idea es dar a conocer la realidad cubana a través del arte y con un prisma diferente al ofrecido por la mayoría de los medios de comunicación.
Este año vino también al país galo un grupo del centro Prodanza, dirigido por Laura Alonso, que ofreció 10 presentaciones con clásicos del ballet internacional, lo cual tuvo mucho éxito, dijo Viscuso.
Además participan en la gira el reconocido caricaturista y director de la publicación humorística DDT, Adán Iglesias, y el escritor Emerio Medina, ganador del Premio Casa de las Américas en 2010 y del primer galardón literario de la Alianza Francesa de Cuba con un libro de cuentos.
Cada presentación incluye la lectura bilingüe de una de las narraciones, e incluso, algunas han sido dramatizadas, lo cual ha tenido mucha aceptación, dijo Medina.
El escritor destacó la importancia de estos encuentros para el incremento de los nexos culturales entre Cuba y Francia.
