vangogh

Pretoria, 4 ago (PL) Un cuadro original de Van Gogh y valorado en cuatro millones de dólares será devuelto a sus propietarios legítimos en Sudáfrica, destacaron hoy fuentes periodísticas.

La valiosa pieza ha estado en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, Australia, desde 1940.

Dos hermanas residentes en Johannesburgo ganaron un pleito legal para traer a este país la pintura terminada en 1886 y titulada Cabeza de Hombre.

Nosotras somos las herederas legales y lo justo es que nos devuelvan ese bien familiar, dijeron las demandantes que pidieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

De acuerdo con el testimonio, en 1933 el industrial judío-alemán Richard Semmel donó esta obra, como parte de una colección de arte, a la abuela de las ciudadanas sudafricanas.

Tras la Segunda Guerra Mundial el original de Van Gogh pasó por Francia y Reino Unido, antes de terminar en Melbourne, según averiguó el abogado Olaf Ossmann, contratado por las hermanas.

Vincent Willem Van Gogh, fallecido en 1890, fue un pintor post-impresionista de origen holandés con más de dos mil trabajos artísticos concluidos, entre ellos 37 autorretratos.

Famoso también por su estado de ansiedad generalizada y ataques frecuentes de enfermedad mental, es junto con Pablo Picasso el otro pintor europeo mejor vendido en la actualidad: varios de sus cuadros valen entre 55 y 70 millones de dólares.