Emiliano R. Fernández

Asunción, 8 ago (PL) Paraguay recordó hoy el aniversario 120 de Emiliano Fernández, quien se considera aquí como uno de los más importantes poetas populares de su historia.

Según sus investigadores, Fernández dejó cerca de dos mil poemas, la mayor parte de ellos escritos en jopará, una mezcla del guaraní y el español que se habla especialmente en Asunción y otras zonas urbanas del país.

Tenía la particularidad de que, además de escribir los versos los musicalizaba con las melodías más populares de la época, según recordó uno de sus estudiosos, el docente y folklorista Angel Antonio Gini.

La permanencia de la obra del poeta es perceptible fácilmente porque tiene su participación en todos los festivales populares y celebraciones del país.

Es por eso que Gini plantea sigue vivo su legado artístico y a pesar del tiempo transcurrido continúa agigantándose y cuando los intérpretes paraguayos graban discos tienen en su repertorio algunas composiciones de Fernández.

Un detalle conocido sobre el vate paraguayo es que cumplió servicio militar en la llamada Guerra del Chaco y Gini asegura éste » limpiaba con la mano izquierda su fusil mientras con la derecha escribía versos para la patria».