proyecto astronómico internacional
Caracas, 18 ago (PL) Venezuela intervino en el proyecto astronómico internacional Eratóstenes, dirigido a medir el radio de la tierra para acercar a niños y jovenes a esa materia de forma amena, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), coordinador de la iniciativa en la región, con un margen de error de apenas 0,014 por ciento, 22 niños, jóvenes e instituciones de varios países del mundo concretaron la medicion.

Dicha evaluación arrojó como resultado una distancia promdio de seis mil seis mil 365,89 kilómetros, siendo seis mil 371 kilómetros el valor aceptado internacionalmente.

La iniciativa de estimación colectiva del radio del planeta se realizó mediante el proyecto de astronomía Eratóstenes, el cual permite acercar a niños, jóvenes y docentes al conocimiento científico de forma amena.

En esta oportunidad, se obtuvieron datos en Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela, los cuales fueron comparados y posteriormente analizados por los mismos participantes, aplicando conocimientos básicos de geometría y trigonometría.

Utilizando materiales accesibles como listones o estacas de madera, hilos, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, hojas de papel en blanco, lápiz y mucha imaginación, se pudo hacer una aproximación al radio terráqueo, tomando como referencia la sombra proyectada en el piso por una vara vertical justo al mediodía.

Los participantes replicaron la metodología geométrica establecida por el filósofo, matemático, geógrafo y astrónomo de origen griego Eratóstenes en el Norte de África, hace dos mil 300 años atrás.