fernandoruiz-viceministro-saludBogotá, 24 ago (PL) El viceministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, confirmó hoy un nuevo caso de chikungunya, detectado en una persona que viajó a Bogotá desde República Dominicana.

Según el diagnóstico médico, el paciente se encuentra bajo observación y se intenta determinar su nivel de contagio.

El primer caso de este tipo se presentó un mes atrás en una viajera de 71 años que llegó a la sureña ciudad de Cali también procedente de Dominicana, ahora recuperada casi en su totalidad.

Transmitido por el mosquito aedes aegypti, cuya capacidad reproductora se incrementa en regiones de climas cálidos como Centroamerica, el virus provoca fiebre, dolores articulares o artritis de inicio agudo, de efectos parecidos aunque con una tasa de mortalidad menor que la de otras enfermedades similares como el dengue.

La mayoría de los afectados se recupera favorablemente, pero en algunos casos los síntomas articulares pueden persistir de manera crónica o reaparecer años después.

La Organización Panamericana de la Salud reporta 32 fallecidos, todos en el Caribe, desde que el virus comenzara a propagarse ocho meses atrás, y más de seis mil casos de infectados en la región.