
Beijing, 27 ago (PL) La representación de la subastadora británica Christie’s en Hong Kong anunció hoy que pondrá a puja 37 raras botellas para guardar rapé elaboradas por artesanos chinos de los siglos XVIII y XIX, valoradas de 510 mil a 645 mil dólares.
De acuerdo con los detalles brindados en Hong Kong a la agencia informativa china Xinhua por el vicepresidente y especialista Ruben Lien, algunas de las botellas minúsculas fueron realizadas en los talleres imperiales durante el reinado del Emperador Qianlong y dos de ellas están esmaltadas, un delicado proceso.
La fabricación de botellas esmaltadas, explicó el experto, requieren de gran pericia en el control de la temperatura del cristal y las lacas usadas para darle color.
Entonces no existían termómetros y un artesano de poca experiencia hubiese terminado con sus botellas deformadas en los hornos, comentó Lien a Xinhua.
Las 37 piezas, pertenecientes a un coleccionista privado estadounidense, representan una de las más exquisitas miniaturas de su tiempo, como joyas donde se guardaba polvo de tabaco (rapé) que eran llevadas por la familia real y la élite social de esos siglos con la intención de «refrescar el espíritu».
Ellos creían que el tabaco les ayudaba a limpiar sus pulmones y sus pequeños contenedores eran símbolo del estatus de quienes los portaban, agregó Lien.
Las piezas estarán en exibición del 4 al 7 de octubre, día en que se realizará la subasta en ese centro financiero ubicado en el sur de China.
