venecia-festivalVenecia, Italia, 28 ago (PL) La comedia francesa El Precio de la Fama recibió hoy una leve acogida en la 71 Mostra de Venecia pese a su interesante historia: el robo del féretro de Charles Chaplin.

El filme protagonizado por la italiana Chiara Mastroianni, hija de dos leyendas como Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve, dejó algo decepcionados a quienes esperaban otra cosa de Xavier Beauvois.

El realizador galo abrazó la gloria hace cuatro años, al recibir el Gran Premio del Jurado de Cannes con su maravillosa «Des hommes et dieux», pero ahora su propuesta no logró atrapar al público.

Quizás el gran culpable fuera el documental The look of silence, del cineasta estadounidense Joshua Oppenheimer, sobre el genocidio perpetrado en 1967 en Indonesia durante la dictadura de Suharto.

La cinta de Oppenheimer -ganador de un Oscar por el documental The acto of killing- logra implicar al espectador en el drama de quienes sobrevivieron y ahora conviven con sus antiguos verdugos.

Pese a la competencia, tampoco le faltan valores a El precio de la Fama, filme ambientado a finales de los años 1970 y que, como Chaplin, hace reír y llorar a la vez.

La cinta recrea cómo el belga Hedí y el argelino Osman roban el ataúd del cómico del cementerio junto al lago suizo de Lemán, para extorsionar a la familia y paliar una agobiante pobreza.

«Volviendo a ver Luces de la ciudad recordé el famoso robo y me dije: esa es una historia para un filme», confesó Beauvois durante una charla con la prensa acreditada.

Definió esta propuesta como un filme más liviano y un homenaje tierno a Charlot, uno de los personajes más populares del cine, con la imponente música de Michel Legrand.

Al final, la familia de Chaplin perdonó a los ladrones, conmovida por su drama, aunque quizás el corazón del jurado no sea tan blando.