Padre del documental moderno recibe León de Oro en Venecia
Venecia, Italia, 29 ago (PL) El realizador estadounidense Frederick Wiseman, considerado el padre del documental moderno, recibió hoy un León de Oro de La Mostra de Venecia por su trayectoria artística.
Autor de títulos como «Titicut Follies» (1967), «Welfare» (1975) o «Public Housing» (1997), Wiseman recogió el primer galardón que otorga este certamen a un documentalista.
«Siempre traté de hacer películas con una estructura dramática, aplicando el modelo de ficción al documental», explicó el creador de 84 años de edad, defensor de las producciones independientes.
Según su experiencia, ser independiente «es la mejor manera de que no te engañen», amén de reconocer que Internet facilita la producción y distribución de las obras.
También vinculado al mundo del teatro y con cuatro premios Emmy de televisión, Wiseman presentó en el pasado Festival de Cannes su más reciente trabajo, «National Gallery» (2014).
♦♦♦♦♦
Frederick Wiseman (Boston, 1930) es una leyenda viviente del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad americana, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales, como es el caso de Titicut Follies (1967), High School (1968), Welfare (1975), Meat (1976), Model (1980), La danse – Le ballet de l’Opéra de Paris (La danza – El ballet de la Ópera de París, 2009) o Boxing Gym (2010), que formó parte de la retrospectiva “.doc – Nuevos caminos de la no ficción” del Festival de San Sebastián de 2010.
