mision-india-a-marteNueva Delhi, 29 ago (PL) La sonda india a Marte ha vencido el 90 por ciento de su trayecto y hoy le faltan 26 días para entrar en la órbita del llamado planeta rojo.

Un alto funcionario de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), dijo a la agencia de noticias IANS que antes de llegar a su meta el 24 de septiembre, los científicos encargados de la misión deberán cumplir dos complicadas tareas: corregirle el rumbo y reiniciar el motor de combustible líquido a bordo.

La primera de esas labores se realizará el 14 de septiembre, y la otra, cuando el ingenio esté casi a punto de ingresar a la atmósfera marciana para reducirle la velocidad. Algo complicado, agregó, porque para entonces el motor llegará casi a 300 días en estado latente.

La Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano) fue lanzada el 5 de noviembre del año pasado desde el puerto espacial de ISRO en la sureña isla de Sriharikota.

De tener éxito la misión -todos los aparatos a bordo funcionan normalmente- será el artefacto que más lejos haya enviado jamás la India y esta se convertirá en el quinto país o grupo de países que coloca una nave no tripulada en el planeta rojo después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.

El principal cometido de la sonda consistirá en buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie de Marte.

ISRO ha comenzado a planear ya el envío de una segunda nave a ese planeta entre el 2017 y el 2020.