la colomenita-venezuela
Caracas, 31 ago (PL) La agrupación venezolana Colmenita Bolivariana cumplió cinco años desde que el líder Fidel Castro aceptó el pedido del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, de crear acá una réplica de la institución cubana, recordó hoy una de sus organizadoras.

El grupo, versión venezolana de su referente escénico cubano La Colmenita, que originó su creación en agosto de 2009, concluyó este sábado cinco estrenos, uno por cada año cumplido, informó a Prensa Latina la coordinadora de esa institución por la parte cubana, Xiomara Solís.

A las nuevas presentaciones exhibidas en su teatro sede de esta capital, la agrupación sumó, sin carácter de estreno, la de La cucarachita Martina, «porque ella es imprescindible dado su carácter fundacional de este movimiento artístico en Cuba y Venezuela», subrayó.

Los estrenos fueron El árbol de las bondades, El payaso triste, Bienvenida para Reyes, El baúl de los juguetes perdidos y Tío conejo y las flores, basadas en cuentos tradicionales venezolanos adaptados por nosotros, agregó la coordinadora.

Solís, quien realizó la adaptación de El payaso triste, del dramaturgo venezolano Edgar Loreto, explicó que en las demás recreaciones de los textos originales trabajaron también los colaboradores culturales cubanos Yeisel Ramos, Kenny Ortiga, Eliober Urarte y el venezolano Alfredo Zárraga.

La Colmenita Bolivariana, gestada por cooperantes del país caribeño tras la solicitud oficial venezolana, tiene actualmente 20 grupos en 10 estados de este país que integran 965 niños y adolescentes, indicó su coordinadora.

Además de en Caracas, esas agrupaciones, cuyo lema es «Juntos por el bien», actúan en los estados de Cojedes, Zulia, Mérida, Barinas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Trujillo y Miranda, y son atendidas por 23 cubanos y 18 animadores locales.

La Colmenita Bolivariana se inserta en las misiones (programas) culturales venezolanas Niños y Niñas del Barrio y Corazón Adentro y al Instituto Nacional del Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, puntualizó Solís.

El grupo cubano que sirvió de partida para su creación, fundado por su actual director Carlos Alberto Cremata en 1990, ha viajado por numerosos países y generado otras agrupaciones similares en distintas latitudes.

Considerado «un hermoso proyecto de amor» por el reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone, entre los países donde ha actuado La Colmenita cubana figuran Estados Unidos, Canadá, España, México, Colombia y Panamá.