Por Amilcar Morales Garcia, Enviado Especial
Lisboa, 5 sep (PL) Desde su primera edición en 1976 y hasta el día de hoy, el festival del periódico comunista portugués Avante constituye uno de los principales y más concurridos acontecimientos políticos, sociales y culturales del país luso.
Tras una prolongada clandestinidad de 43 años, el órgano oficial del Partido Comunista Portugués (PCP) fue editado de manera legal a partir del 17 de mayo de 1974, luego de la victoria de la Revolución de los Claveles.
Una de las primeras tareas del semanario, dirigido entonces por el periodista Rubem de Carvalho, fue organizar una fiesta donde tuviesen cabida todos los movimientos progresistas para intercambiar experiencias y discutir acerca de los principales problemas de la actualidad.
Por fin, en septiembre de 1976, dos años después de la caída de la dictadura encabezada durante largos años por Antonio de Oliveira Salazar, tuvo lugar en Lisboa la primera gran cita convocada por Avante.
El evento fue anunciado por Carvalho como «una gran fiesta de vida, de esa vida que el fascismo reprimió e intentó destruir, una fiesta popular donde, finalmente liberado, el pueblo pueda construir y conocer la realidad de ser libre».
Desde ese primer instante el carácter del encuentro quedó marcado por el diálogo político y la cultura como vehículos para fortalecer las conciencias, por medio de mesas redondas, foros, conferencias, muestras de teatro y cine, sin faltar un amplio espacio para la música.
Un elemento indispensable fue, asimismo, la solidaridad internacional, a la cual se le dedicó un amplio espacio desde la misma jornada inicial donde ondearon las banderas de países africanos recién liberados, junto a las de otros pueblos empeñados en construir el socialismo en distintos puntos del planeta.
Con los años la Fiesta de Avante consolidó su prestigio en el país y fuera de sus fronteras y cada septiembre cientos de miles de personas encaminan sus pasos hasta la Quinta de Atalaia, en las afueras de Lisboa.
En la edición de 2013 participaron cerca de 400 mil personas, entre ellas representantes de medio centenar de delegaciones extranjeras, quienes rindieron homenaje al centenario del natalicio de Álvaro Cunhal, el histórico dirigente del PCP fallecido en 2005.
La fiesta de este año, que será inaugurada hoy, estará dedicada al 40 aniversario de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974.
Como ya es habitual, una buena parte de pabellones, escenarios y otras instalaciones y servicios necesarios para el éxito de la fiesta fueron posibles gracias al trabajo de más de 10 mil voluntarios que durante semanas estuvieron involucrados en estas tareas.
tgj/ami
