
Iván Villazón no sabe a quién contarle sus penas y alegrías, intenta hacerlo solo para Jesucristo, porque desea explicarle cómo atravesó el camino de su existencia.
Venía de recibir críticas por ‘En señal de victoria’, su anterior producción, que a juicio de los conocedores y villazonistas (como se denominan sus seguidores) tenía muchos vacíos; canciones, estilo y sonido fueron reprochados.
Con la frente en alto, ‘El Cantor de Cantores’ asumió los reproches. Para corregir agregó a su show luces, humo e imágenes a través de pantallas LED y así dar dinamismo a sus presentaciones, después, confió en Saúl Lallemand en la preproducción y los arreglos para un nuevo disco, finalmente, confió en Javier Mugno, grabador y mezclador de música vallenata.
“Estoy muy emocionado, la verdad teníamos mucho rato de no sentir este cariño de la gente de Valledupar”.
Este cantante, quien el jueves anterior presentó su nuevo compacto titulado ‘El Camino de mi Existencia’, acompañado en el acordeón por el Rey Vallenato, Saúl Lallemand, encontró aceptación, comentarios positivos y, de nuevo, el ‘villazonismo’ se sintió identificado con su canto.
Además de complacer a seguidores, integró a cantantes y acordeoneros del folclor, a través de la canción ‘La musiquera’ con aspectos jocosos, donde él “metió la mano para ponerle picante”.
EL PILÓN: ¿Qué trae en su nueva producción musical?
Iván Villazón: Hemos logrado hacer un cd vallenato, hemos retomado nuestro concepto que veníamos manejando con Saúl Lallemand en nuestra primera etapa musical y que está probado porque mire el respaldo que hemos tenido con esta nueva producción discográfica que se titula ‘El Camino de mi Existencia’, vienen 14 canciones de todos los cortes; romántico, alegre, jocoso, parranderos, vivenciales. Tratamos de hacer un trabajo que tuviera los diferentes matices que conforman nuestro folclor vallenato.
EL PILÓN: ¿Por qué decidió llamarlo ‘El Camino de mi Existencia’?
IV: Es el título de una de las canciones que hace parte del cd. Me gustó porque es un nombre serio y diciente. La canción es autoría de Juan Segundo Lagos y me parece maravillosa.
EP: ¿Cómo resalta el aporte de Saúl Lallemand en el acordeón?
IV: Yo creo que estamos cogiendo un segundo aire con Saúl Lallemand, con la producción anterior, En Señal de Victoria, comenzamos a poner las piedritas y ya con ésta pienso que vamos a vivir una etapa musical hermosa, no solamente para nosotros, sino para el folclor vallenato.
EP: Sus seguidores, los villazonistas, sienten nuevamente al Iván Villazón de producciones como Amores, Póngale la Firma, El Aviador, ¿qué opina?
IV: Estoy muy emocionado, la verdad teníamos mucho rato de no sentir este cariño de la gente de Valledupar, igualmente en Barranquilla y en toda Colombia. Tuvimos en cuenta el respeto por el vallenato y las nuevas tendencias musicales que están ahora.
EP: En su trabajo anterior, En Señal de Victoria, recibió muchas críticas, con ‘El Camino de mi Existencia’ están desapareciendo, ¿qué siente?
IV: Creo que confluyeron muchas circunstancias en este nuevo disco; el sonido está maravilloso, la escogencia de las canciones, la forma como Saúl hizo sus arreglos musicales, el canto de Iván Villazón, el talento de todos los que nos acompañaron.
Entre otras cosa, éste es un producto netamente vallenato porque las fotografías fueron tomados por un talento vallenato y el diseño también fue hecho en Valledupar.
EP: ¿Qué reflexión hizo cuando recibió tantos comentarios negativos?
IV: No, es un camino porque sabemos cuál es el concepto, pero después de seis años de estar Saúl por su lado y yo por el mío, no es fácil retomarlo enseguida, pienso que ‘En Señal de Victoria’ fue una escala que hicimos buscando lo que logramos conseguir gracias a Dios en este nuevo disco.
EP: Graba usted una canción denominada ‘La Musiquera’, pero en ella incluye a músicos como ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Martín Elías muchos más y pero también acordeoneros con mensaje jocosos, ¿le pidió al compositor, Juan Carlos Ovalle, adaptarla a su gusto?
IV: Sí, yo le metí la mano un poquito (risas) porque había que ponerle jocosidad a la cosa y la canción tenía una gente y otra no, entonces traté de que con toda la buena fe del mundo, ponerle un poquito de picante al tema y de incluir algunos artistas que yo consideraba no podían quedar por fuera.
EP: ¿Cómo califica ‘El Camino de mi existencia?
IV: Gana el folclor, no solamente ganan Iván Villazón y Saúl Lallemand. Cada vez que sale una producción discográfica como ésta lo que está ganando es la música vallenata.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN Carlos.jimenez@elpilon.com.co Follow @portalvallenato

muy bueno tanto el cantante como el acordeonero pero porque insisten en meterle bombardino a los temas vallenatos se pierde todo hasta la magia que coloca el acordeonero que en este disco si es vallenato, vallenato bendiciones
Me gustaMe gusta