Nuevas!

La fiesta del Santo Cristo de Mariangola

MARIANGOLA

Por: José Atuesta Mindiola*. ⇒La Cruz es la representación de la vida de Jesucristo, y es el símbolo de la resignación espiritual. La religión católica tiene dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: el 3 de mayo y el 14 de septiembre. Sus orígenes se remontan a las épocas del emperador Constantino, quien en el sexto año (312) de su reinado en Roma, se tuvo que enfrentar a los bárbaros, en una lucha que se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche el emperador tuvo una visión en el cielo, en la que se apareció la cruz con unas palabras: ”In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). Al día siguiente hizo construir una cruz, la puso al frente de su ejército y logró vencer a los bárbaros casi sin dificultades.

En su regreso a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó a edificar Iglesias. Envió a su madre, Elena, a Jerusalén para buscar la verdadera cruz de Cristo, y fue encontrada un 3 de mayo, por eso se conmemora esta fecha como el Día de la Santa Cruz. El 14 de septiembre es la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, y es el aniversario de los edificios construidos por el Emperador para proteger y magnificar los lugares donde Jesucristo llevó a cumplimiento su Misterio Pascual de Muerte y Resurrección.

Desde entonces en muchos lugares católicos se celebran estas dos fechas. En nuestra región, recordamos la fiesta de Urumita del 3 de mayo y en Mariangola el 14 de septiembre, en la imagen del Santo Cristo. En Mariangola esta celebración se realiza desde finales del siglo XIX y tiene relación con la llegada de los hermanos Castañeda, una familia de cinco hermano que llegó procedente de Mompox en 1875, y Feliciana Castañeda empezó con la velación con una pequeña imagen del Cristo, después continúa la tradición su hijo José Francisco Quiroz Castañeda y desde 1956 la maestra Juana Mindiola de Atuesta organiza con sus estudiantes la primera procesión y lleva al sacerdote José Agustín Mackenzie para que oficie la santa misa. En 1961, el obispo Vicente Roig Villalba, asiste con una comitiva de Valledupar, entre ellos, el joven José Guillermo “Pepe” Castro, quien regala una imagen tallada del Santo Patrono.

Este año, el diligente apóstol de Dios y líder de la parroquia de Mariangola, sacerdote Alfredo Guerra Nasser y las pequeñas comunidades invitan a la celebración de los actos litúrgicos de las fiestas patronales del santo Cristo, que se iniciaron el 6 de septiembre con las novenas. Los días 12 y 13 se realizarán los eventos culturales y deportivos, con las participaciones del colegio Rodolfo Castro y la escuela Juana de Atuesta. El domingo 14, es la celebración de la Santa Misa, por monseñor Oscar José Vélez Isaza. La parroquia exaltará con una condecoración especial al señor Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, al señor alcalde Fredys Socarràs Reales y al secretario de gobierno del municipio, Carlos Mario Céspedes.

José Atuesta Mindiola/  El Pilón

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: