
Montevideo, 7 sep (PL) «Zanahoria», la más reciente película de Enrique Buchichio (41), motivada por los ecos de la violación de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), será estrenada aquí esta semana.
El director y guionista uruguayo es realizador, además, del filme El cuarto de Leo (2009) y de los cortometrajes Noche fría (2007) y En la plaza (2004).
Zanahoria es una historia de suspenso sobre la relación entre periodistas que investigan crímenes del régimen militar y un informante que promete información clave sobre enterramientos de personas detenidas-desaparecidas.
Situado en vísperas de las elecciones del año 2004, cuando surgió la versión periodística de los hechos, recrea la investigación en torno a la llamada Operación Zanahoria, que brinda el título de la cinta.
Esa operación clandestina del régimen pretendía borrar toda huella de los detenidos-desaparecidos, desenterrándolos de sus tumbas clandestinas, muchas veces en predios militares, para que nunca fueran hallados.
«Uno a veces no imagina que en Uruguay pasan esas cosas, pero pasan», dijo Buchichio al diario El País.
«Hay tantos Uruguay como queramos mirar. Debajo de una baldosa te puedes encontrar con un país que nunca te imaginaste. Yo, cuando leí esta historia, dije: ‘no puedo creer que esto haya pasado acá».
Me parecía interesante contar algo que tuviera que ver con lo que la dictadura nos dejó como sociedad en esa clave y no en la clave costumbrista o testimonial más habitual, agregó sobre su obra de ficción.
Asimismo, apuntó: «yo tengo bien claro que este es un tema delicado y que es una película que probablemente divida las aguas en función de cómo te pares frente al tema, más allá de la anécdota cinematográfica».
Me llevó un par de versiones despegarme lo suficiente de la historia original. Llegó un momento en el que logré separarme de ese material y empezar a tomarme libertades, sobre todo con los personajes, agregó.
