Saint George, 12 sep (PL) Cerca de 18 filmes integran la VI edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe que sesiona hasta el domingo en el Grenada Trade Centre, de esta capital.
Durante la inauguración, acaecida la víspera, Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, resaltó la importancia que reviste para Granada haber traído por primera vez un grupo de producciones realizadas por cineastas de la región.
Esta acción, dijo, permitirá fortalecer la integración y la unidad de nuestros países en el terreno cultural, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por las autoridades nacionales y la embajada cubana en tan loable empeño.
Dedicada a la música caribeña, la premier de la Muestra tuvo como protagonista a la película cubana Yo soy del Son a la Salsa, del propio López Pego, la cual constituye un pormenorizado recorrido por la historia de la música cubana y su influencia en el mundo latino.
El filme recoge interesantes testimonios de destacados músicos cubanos, latinos y estadounidenses sobre el origen del término comercial Salsa.
La víspera, la Ministra de Cultura de Granada, Brenda Hood, expresó el interés de su país de fortalecer los lazos culturales y la colaboración con Cuba, sobre todo en la esfera cinematográfica.
Según fuentes diplomáticas, esta cooperación permitirá propiciar el desarrollo del cine nacional, de ahí que la titular caribeña anunciara el inicio de contactos con representantes de esas instituciones en la mayor isla de las Antillas.
En el encuentro con especialistas y funcionarios cubanos, el presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe explicó la importancia de este evento para fomentar la cultura y tradiciones caribeñas, además de estimular el desarrollo de la filmografía en la región.
Asimismo extendió una invitación para participar en el Foro Internacional de la Muestra de Cine del Caribe, a celebrarse en noviembre próximo en Curazao.
Por su parte, la especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Cuba, Marilyn Sampera, expuso el interés de ampliar el conocimiento sobre el arte granadino y favorecer la colaboración en el ámbito de las artes visuales.
Durante el diálogo también estuvo presente la embajadora de Cuba en Granada, María Caridad Balaguer.
Follow @portalvallenato