garcia marquezJaime García Márquez, Gerald Martin, Julio Sánchez Cristo y Juan Gabriel Vásquez, en el debate.

Así lo calificó ayer el presidente del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas rindió ayer  un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez adornando el recinto con rosas y mariposas amarillas propias de su imaginaria Macondo. Ese fue el escenario que ambientó  un debate sobre su obra y un concierto con la música preferida del premio Nobel, ofrecido por Fonseca.

“Es una de las personalidades más excepcionales del siglo XX, sin lugar a dudas (…) Los que leemos sus libros sentimos que América Latina está muy cerca de Europa pero también tiene sus diferencias”, indicó el presidente del PE, el alemán Martin Schulz, en el discurso inaugural del homenaje, al que asistieron más de 300 invitados.

El acto central del evento, organizado por la embajada de Colombia en Bruselas y Marca País, con el apoyo de varias empresas públicas y privadas, consistió en un debate moderado por el periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio

Durante el encuentro, el hermano de ‘Gabo’, Jaime García Márquez; el biógrafo del Nobel, Gerald Martin, y el escritor Juan Gabriel Vásquez, desentrañaron la faceta artística pero también más personal del autor.

El cierre lo hizo Fonseca, quien interpretó los vallenatos preferidos por el escritor, como Jaime Molina y Gratitud. En el marco del homenaje europeo al escritor, llegó la semana pasada al puerto de Amberes, uno de los principales del Viejo Continente, un contenedor pintado con la imagen de Gabo realizado por el colectivo de grafiteros Artevimiento, después de atravesar durante tres semanas el océano Atlántico desde la Sociedad Portuaria de Cartagena, en Colombia. Efe