
Diana Jaraba explica la metodología con que enseña inglés a zenúes.
Diana Luz Jaraba Ramírez, la docente que fue reconocida a nivel nacional por ser promotora del sombrero vueltiao más grande del mundo, viajó a los Estados Unidos para presentar ‘Etnoenglish’, metodología con la que les enseña la lengua de Shakespeare a los zenú.
Junto a Jaraba están por Colombia dos maestros del Chocó y Manizales. Ellos hacen parte de un grupo de 100 docentes de distintos países que participan del Teaching Excellence and Achievement Program, en el estado de Montana, donde se socializan propuestas alternativas para el aprendizaje del inglés.
La propuesta de Jaba, que pone en práctica desde hace 10 años, consiste en enseñar en inglés las palabras, historias e idiosincrasia del pueblo zenú”
“Este proyecto nació como una necesidad de los estudiantes de aprender inglés, además existe la dificultad comunicativa, los indígenas manejan un mutismo selectivo, no son muy dados a expresarse libremente a no ser que se hable del trenzado y la caña flecha”, explica.
Y continúa, “Etnoenglish es hablar en inglés sobre lo que hacen los indígenas, cómo lo hacen, por qué, cuándo y dónde, es una forma de contar las historias de vida de los pueblos zenú a través de los estudiantes”.
Jaraba, quien labora en la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, de Palmito, manifiesta que la traducción la hacen desde el español estándar toda vez que los pueblos indígenas perdieron su lengua nativa.
Lo que pretende es que haya artesanos bilingües y con ello mejorar la calidad de vida porque en este momento muchos de los indígenas tejen para que otros vendan y si pueden explorar otra lengua se le abrirán las puertas y por ende su actividad económica.
Esta propuesta ha sido presentada en la Universidad de Antioquia, en Oaxaca (México), Universidad de Caldas y la Salle.
Jaraba les dictará clases a los estudiantes estadounidenses para enseñarles la cultura zenú. “Les voy a enseñar a estudiantes de secundaria de Estados Unidos el ‘Etnoenglish’ durante 15 días, ellos aprenden nuestra cultura y yo de la de ellos”, dice Jaraba.
El deseo de esta docente, nacida en Cartagena, pero residenciada en Palmito, Sucre, es que su proyecto sea escogido como el mejor y así seguir trenzando los sueños de sus estudiantes que esperan armar el gran sombrero vueltiao que no es otra cosa que su cultura sea expuesta a nivel mundial.
Con su proyecto bilingüe, Jaraba enseña sobre la siembra de la caña flecha y la fabricación de los sombreros, dos de las características sobresalientes de la cultura zenú.
Esta profesora es reconocida por haber impulsado el tejido del sombrero vueltiao más grande del mundo, que midió tres metros de alto y 15 de ancho. Fue tejido durante seis meses, en 2009, por 500 artesanos.
POR: LAURA TOSCANO/EL HERALDO
