fest_biarritzParís, 1 oct (PL) Los filmes La Salada, de Argentina, y Gente de bien, de Colombia, entran hoy en competencia en el Festival de Biarritz, un encuentro surgido hace más de dos décadas para dar a conocer la producción cinematográfica latinoamericana.

La Salada, de Juan Martín Hsu, aborda las vivencias de cuatro inmigrantes en Argentina: un taiwanés, un boliviano, un comerciante coreano y su hija, y todas las emociones que los acompañan, como la soledad y la nostalgia.

«Es un espacio abrumador y absorbente, muy caótico, donde se mezclan culturas y formas de vida en un gran barroquismo», dijo recientemente su director.

Mientras, Gente de bien, primer largometraje del colombiano Franco Lolli, es una crónica intimista sobre una madre que no quiere a su hijo y se lo confía al padre, quien trabaja como empleado de una familia rica.

Además de los filmes de ficción, en la jornada de este miércoles del evento del séptimo arte, se proyectarán varios cortometrajes y documentales.

Entre estos últimos figuran El vals de los inútiles (Chile); Refugiados en su tierra y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (Argentina); Poder e impotencia, un drama en tres actos (Paraguay) y Hecho en Villapaz (Colombia).

Mientras en los cortometrajes aparecen títulos como Pedro Malheur (México); El carro azul (Cuba); y El Sonámbulo (México).

La 23 edición del festival de Biarritz, ciudad del país vasco francés, abrió sus puertas el lunes con la proyección de la cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, que tuvo muy buena acogida en el evento del séptimo arte.

El fime, que ganó el premio del público en San Sebastián, se ha convertido en un éxito de taquilla en Argentina, donde ha sido visto por más de dos millones y medio de personas.

Este año, el festival rinde homenaje a la cinematografía mexicana y en particular a la actriz María Félix, al cumplirse el centenario de su natalicio.