cine-tresCaracas, 7 oct (PL) La realización del I Encuentro Nacional de Cine de Animación de Venezuela, con sede en el estado de Mérida, sentó las bases para el desarrollo de ese género en el país, informaron hoy fuentes especializadas.

De acuerdo con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), los participantes coincidieron en la necesidad de consolidar la fuerza académica correspondiente al área de animación en el país.

Además, se pronunciaron por concretar esfuerzos para la actualización tecnológica de equipos y generar asistencia formal y legal para la elaboración de proyectos, replicando experiencias positivas que se hayan presentado en el mundo.

María Ríos, Coordinadora General del Encuentro, resaltó también el

nacimiento de varias coproducciones y de posibilidades de trabajo futuro.

Además, se generaron iniciativas que podrian gestarse a mediano y largo plazo referentes a la creación, aspectos legales, coproducción, participación en festivales nacionales e internacionales.

La actividad contó con la participación de creadores procedentes de Caracas y de los estados de Mérida, Zulia, Falcón, Lara, Anzoátegui, Barinas, Táchira y Nueva Esparta.

Para Ríos, una de las potencialidades que posee el sector de animación actualmente es la cantidad de talento joven distribuido en todas las entidades federales.

Las nuevas generaciones pueden dar muestras de la renovación del talento humano que existe actualmente en Venezuela, aseveró.

El evento se llevó a acabo gracias al apoyo del CNAC, el Laboratorio «Rodolfo Santana» del Cine y el Audiovisual de Venezuela, y la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, entre otros centros.