Guillermo Ortiz Cuesta (derecha), en el escenario.
Guillermo Ortiz Cuesta se llevó el máximo título del festival.
El antioqueño Guillermo Ortiz Cuesta se coronó como el nuevo rey del Festival Cuna de Acordeones en su edición número 36 que se llevó a cabo en Villanueva el pasado fin de semana.
El ganador llegó desde el municipio de Turbo, donde comenzó su carrera artística primero tocando la guacharaca y la caja, para luego pasar al acordeón hacia los doce años de edad, cuando quedó prendido de este instrumento.
Ortiz fue el Rey Aficionado en la edición 42 del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2009, año en que fue homenajeado en la XVII edición del Festival de Acordeones y Canción Inédita en su tierra natal.
Para el nuevo rey el acordeón es la extensión de su cuerpo y cuando la toca se transforma, lo que fue clave para cautivar no solo al jurado, sino al público que lo vio tocar en la tarima Escolástico Romero de la población guajira.
En esta categoría el segundo lugar fue para Carlos Calata Mendoza de Valledupar y el tercer puesto lo ganó Antonio Gutiérrez de Venezuela.
La decisión fue dada a conocer en una gran gala que fue transmitida el domingo en la noche por el canal regional Telecaribe, con la conducción del cantante Beto Zabaleta, homenajeado este año en el evento, y la presentadora María Lucía Lacouture.
El sábado fue escogido como rey en la categoría Acordeón Infantil Michael Peñaranda, quien llegó de Valledupar. El segundo lugar fue para Yerson Robles quien vino de Barrancabermeja y el tercer puesto fue para Sergio Luis Romero de Aguachica (Cesar).
El otro rey coronado en el evento fue Antonio Miguel Martínez de Montería en la categoría Primaveras del Ayer o veteranos, quien derrotó a Marcial Corrales de Mompox (Bolívar) y a Segundo Vanegas de Valledupar, quienes quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
De Villanueva fue el nuevo Rey en la categoría Juvenil, Jorjan Herrera Peñaloza, también escogido como Rey Infantil en el mismo festival en el 2010.
POR: SANDRA GUERRERO BARRIGA/EL HERALDO
