Caracas, 29 oct (PL) Escribir es una forma de testimoniar la belleza que va a perderse si no paran la destrucción en el planeta, afirmó el argentino Leopoldo Castilla, quien recibirá hoy aquí el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.
He recorrido los cinco continentes en numerosos viajes y me preocupa la sistemática y descabellada matanza desatada en numerosas regiones, que acaba con la vida de culturas milenarias, dijo en declaraciones a Prensa Latina.
Además, se declaró un militante absoluto de la integración latinoamericana pues le parece la única utopía capaz de tocarse con las manos.
Enemigo de las injusticias y la violencia, Castilla criticó el ataque hacia Venezuela donde actualmente existe una de las experiencias democráticas más profundas de América Latina, consideró. Su obra Gong (Canto al Asia) lo hizo merecedor del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera, auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
El texto reúne tres libros: Baniano (como el nombre de un árbol milenario en Tailandia), Bambú y Durian (fruto muy común en Asia).
Desde una experiencia personal, el título favorecido aborda aspectos culturales y espirituales de naciones como Tailandia, Indonesia, Vietnam e India.
Leopoldo «Teuco» Castilla nació en 1947, en la provincia de Salta ubicada al noroeste de Argentina, pero a los 18 años comenzó a viajar por el mundo y a nutrirse de diferentes culturas: desde la africana hasta la asiática.
En 1998, recibió el Premio de Poesía de Buenos Aires y en 2001 fue galardonado con el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por Nunca.
El jurado del certamen, integrado por la venezolana Belén Ojeda, el cubano Waldo Leyva y la puertoriqueña Áurea María Sotomayor, resolvió por unanimidad reconocer Gong (Canto al Asia) por «la calidad sostenida de la voz poética».
Participaron en el premio representantes de 19 países, entre ellos destacan por la cantidad de textos Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Ecuador y España.
Otorgado por el Ministerio de Cultura a través del Celarg, el lauro persigue reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje al poeta venezolano Víctor Valera Mora.
En sus cuatro ediciones anteriores resultaron ganadores Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).

