Quito, 4 nov (PL) Ecuador acoge desde hoy la XI Convención de Naciones Unidas sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, cita que por primera vez sesionará fuera de Europa y en la que participarán delegados de unos 120 países.
Según previo anuncio de la ministra de Medio Ambiente Lorena Tapia, Ecuador fue escogido como sede por sus políticas en materia de protección a estas especies, las cuales constituyen referentes a nivel mundial.
Esta Convención sesionara en Quito hasta el domingo próximo.
De acuerdo con el ambientalista francés Philippe Cousteau, cofundador de la organización Earthecho Internacional, esta nación suramericana es un ejemplo en materia de conservación de la naturaleza así como la aplicación de políticas socio-ambientales para el cuidado de especies migratorias silvestres. «Ecuador debe estar orgulloso de la labor ambiental que ha consolidado en estos últimos años, gracias al compromiso del Gobierno Nacional, que ha reconocido por primera vez en su constitución los Derechos de la Naturaleza», aseveró, citado en un comunicado difundido por el Ministerio del Ambiente.
La cita que se extenderá hasta el próximo domingo tiene el propósito de coordinar esfuerzos dirigidos a la aplicación de mecanismos locales e internacionales que garanticen la supervivencia de estas especies amenazadas a nivel planetario.
«Esta es una oportunidad única para trabajar mundialmente a favor de la conservación de especies migratorias únicas que actualmente se encuentran en peligro de extinción», afirmó la ministra Tapia.
Precisó además que en la reunión los delegados toman decisiones «con facultad y con representación política y técnica, y se levantan decisiones vinculantes, o sea obligatorias en los países».
De acuerdo con la titular, la delegación ecuatoriana tiene previsto plantear en el foro la necesidad de proteger con medidas más fuertes al tiburón martillo gigante, y se sumará a la petición de Paraguay para preservar el ave Playerito semi palmeado, y a la Reinita de Canadá por la pérdida de su hábitat.
Quito ratificó en 2004 la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y en estos momentos el ministerio del Ambiente cuenta con ocho Planes de Acción y Estrategias Nacionales de Conservación de vida silvestre.
