IreneRodriguezCompaniaLa Habana, 4 nov (PL) La Premio Iberoamericano de Coreografía 2012, Irene Rodríguez, estrena hoy su más reciente creación en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La bailarina cubana empleará a toda su compañía homónima en Aldabal, un término que enuncia a un lugar con muchas aldabas y por tanto con numerosas puertas.

En declaraciones a Prensa Latina, la creadora manifestó su agrado porque cada espectador interprete a gusto el uso de las puertas, pues ella no desea imponer lecturas obligatorias.

Solo puede asegurar que esta seguiriya dejará a los bailarines sin aliento por su intensidad rítmica y la tremenda demanda de virtuosismo.

Rodríguez se encargó además del diseño de vestuario y escenografía, mientras el guitarrista Noel Gutiérrez compuso la música electroacústica.

El estreno está previsto para esta tarde en el Teatro Mella de la capital dentro de un programa concierto en el que participarán también el Ballet Nacional de China, el New York City Ballet, de Estados Unidos, y el Ballet Nacional de Cuba.

Recientemente, la Compañía Irene Rodríguez recibió un reconocimiento en Estados Unidos por su actuación en el Museo Latinoamericano de Arte de Los Ángeles.

La placa agradeció al conjunto que dirige la premiada bailarina por acercar al público del sur de California a una experiencia única de danza cubana y española y estrechar lazos amistosos mediante la cultura.

Según consta en el certificado, la pasión de la artista por el arte enriquece la vida de sus audiencias.

En escena, Rodríguez resalta por un empleo muy virtuoso de técnicas como las del ballet clásico, la escuela bolera y el flamenco.

Además de bailar en el Museo, Rodríguez impartió dos clases magistrales en el Ballet San José, de California, a solicitud de su director, el cubano José Manuel Carreño.

La Master en Danza ofreció una conferencia en el West Valley College, de Saratoga, California, para estudiantes especializados en danza, y realizó una presentación en el Carrige House Theater del Montalvo Arts Center, emplazado en esa misma ciudad.

Personalidades como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el gran pianista Frank Fernández han compartido proyectos con Rodríguez, quien culmina un doctorado en el Instituto Superior de Arte (ISA).