Cambio-Climatico-196x300Bogotá, 4 nov (PL) Sequías intensas en épocas inesperadas y otros fenómenos extremos como torrenciales lluvias -también desfasadas-, son algunas de las señales de los efectos del cambio climático en Colombia, alertan hoy científicos.

No hace mucho se hablaba de la influencia de El Niño o La Niña cada quinquenio, hoy aparecen casi cada año y medio, recordaron estudiosos quienes aseguran que los impactos van más allá.

Entre los signos de las aceleradas variaciones climáticas destaca igualmente la pérdida de masa glaciar, explicó el director del Instituto de Meteorología e Hidrología, Omar Franco.

De esa disminución se deriva el aumento de la temperatura en los ecosistemas de páramo, reveló el especialista citado por el diario El tiempo.

Según estimados, antes de 2030 no habría nevados en Colombia -actualmente tiene seis- lo que comprometería la regulación hídrica del país, señaló la misma fuente.

Ese aumento de la temperatura incide además en la salud, pues la población comienza a ser vulnerable a enfermedades de carácter tropical como el dengue.

El vector que transmite ese virus comienza a llegar a zonas altas a las que antes no accedía, advirtió Franco.

Adicionalmente, el aumento del nivel de los océanos pone en peligro a las pequeñas islas del Caribe y a los asentamientos costeros bañados por ese mar.

Ante esa realidad, Colombia promueve estrategias para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la educación ambiental como pilares de una estrategia más abarcadora, la cual incluye el fomento de técnicas agroecológicas y del empleo de las llamadas energías verdes o renovables, precisó el ministro para el ambiente, Gabriel Vallejo.