Caracas, 17 nov (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) dedicará hoy una sesión especial a la gaita tradicional y la diversidad de ese canto popular como bien cultural de este país suramericano.
De acuerdo con la diputada Gladys Requena, en la plenaria con sede en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, declararán a ese género musical como Patrimonio Cultural de la nación.
La gaita zuliana es un género musical original de ese estado más occidental de Venezuela.
Historiadores señalan que en algunas regiones del país y en las comunidades de venezolanos en otras partes del mundo se relaciona ese género musical con la navidad.
Sin embargo, en la actualidad, la gaita se ejecuta todo el año en los estados de Zulia, Falcón y Trujillo y se canta en grupos formados por hombres y mujeres.
La diputada Requena, presidenta de la comisión de cultura del legislativo, precisó que el homenaje tendrá lugar un día antes de la celebración del Día de la Chinita (Vírgen de Chiquinquirá), patrona de esa región, honrada por gaiteros en esa fecha.
Según Requena, los venezolanos encuentran en la gaita una manifestación cultural y a la vez un medio para construir la paz y el encuentro fervoroso del pueblo.
Destacó que la gaita zuliana identifica también la labor de sus cultores y, además, trasciende las fronteras, pues ha sido interpretada por cantantes de otros países.
El anuncio de la declaratoria del género musical como Patrimonio fue hecha por el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, el pasado 28 de octubre, cuando la Asamblea sesionó en la capital zuliana con motivo de los 226 años del natalicio de Rafael Urdaneta.
Los temas que tratan los intérpretes de la gaita van desde el amor y figuras religiosas, hasta políticos, humorísticos y de denuncia.
La primera gaita fue interpretada en vivo en 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada La Voz del Lago. La pieza-denominada La Noche Buena-fue interpretada por Adolfo de Pool, músico y compositor, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo.
