anibal_velasquezAmarga Navidad’, un clásico popular decembrino.

Las canciones que se escuchan con frecuencia durante esta época gozan de aceptación. Mientras que los nuevos temas carnavaleros van cogiendo fuerza para la fiesta de 2015.
La música de fin de año trae recuerdos y añoranzas con sus mensajes navideños. Clásicas piezas musicales se mantienen vigentes con el tiempo, desempolvándose cada vez que se acerca la época decembrina.

Con la llegada de las brisas, vienen también las tradicionales canciones que, durante años, han puesto a gozar a la gente del Caribe en “la fiestamás linda del año”, como dice Nury Borrás en su canción  Las cuatro fiestas.

Los artistas colombianos han hecho canciones que se han perpetuado en el tiempo y hacen parte de la programación de fin de año de las emisoras locales y nacionales. Joe Arroyo, Aníbal Velásquez, Diomedes Díaz, Lisandro Meza, Rafael Orozco y Nuncira Machado se han inmortalizado con sus temas navideños, que disfruta una y otra vez el público con la llegada de diciembre. Una vez terminada la fiesta de fin de año, los bailadores ponen a sonar los temas de Carnaval.

114037465No hay cama pa’ tanta gente’ suena cada fin de año. 

Abrebocas. La importancia que tiene el Carnaval para los barranquilleros ha hecho que la fiesta decembrina sea el abrebocas de lo que será la fiesta del dios Momo.

“En Barranquilla, la gente une la fiesta de fin de año y la del Carnaval. Por eso, es común escuchar temas carnavaleros desde que inicia noviembre, se extienden en diciembre y comienzan a sonar más fuerte cuando pisa el primero de enero, hasta que se entierra a Joselito”, afirma Yassir Barceló, director de La Emisora.net.

Para Yoency Fernández, oyente de las emisoras crossover de Barranquilla, escuchar música carnavalera, sin haberse terminado el año, causa un choque en el tiempo. “Cuando voy en el transporte y de repente suena un parrandón carnavalero de Checo Acosta, siento que llegó el precarnaval, sin haberse acabado diciembre”, expresa Yoency.

richy reyLa salsa de Richie Ray & Bobby Cruz suena cada diciembre. 

Los ‘Bre’. Esta costumbre de mezclar música navideña y carnavalera la han impuesto las emisoras cada vez que se acerca los ‘bre’ (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). “Estas ofrecen a sus oyentes una programación musical llena de éxitos navideños, augurando lo que será el fin de año con la emisión de música decembrina”, afirma Barceló.

Nuevas producciones. Los artistas anticipadamente preparan sus producciones para ponerlas a sonar en fin de año para que “peguen” y sean éxitos de Carnaval.

“Son temas los ponemos a sonar desde octubre porque el Carnaval del próximo año es corto, y tenemos que promover estrenos para que los oyentes se apropien de ellas y las conviertan en hit  de la temporada”, explica.

Hector LavoeAires de Navidad’, de Héctor Lavoe, lo bailan desde octubre. 

La canción del Carnaval. “Barranquilla escoge todos los años la canción del Carnaval. Es el tema que desde octubre suena y suena porque el artista se esmera para hacerlo bien pegajoso y que ponga a bailar a los barranquilleros, quienes se convierten en jurados calificadores para seleccionarlo”, cuenta Elmer Urueta, DJ de Sensación Stereo.

La canción de este año fue El serrucho, del champetero Mr. Black, quien puso a sonar en diferentes escenarios y bajo diversas versiones su éxito.

Como él, muchos artistas lanzan temas que ponen a consideración de sus seguidores para que hagan parte del listado de los más escuchados.  Es por ello que agrupaciones y cantantes internacionales ven en Carnaval una buena opción como vitrina para mostrar sus trabajos musicales.

Rufo Garrido‘Brisas de Navidad’, de Rufo Garrido, no falta en las fiestas. 

El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Nieves, La Billos Caracas Boys, Richie Ray and Bobby Cruz y el desaparecido Héctor Lavoe, además de grabar canciones navideñas, rindieron posteriormente tributo al Carnaval de Barranquilla por su participación en esta celebración.

Lo que viene.  Hernán Cantillo, estudiante universitario, siempre está atento a los estrenos de Carnaval, “aunque hay agrupaciones que apuntan con sus trabajos discográficos a ser los preferidos para la fiesta carnestoléndica que se avecina”, dice.