Gabriel García Márquez acompañado Gerald Martin, su biógrafo oficial, en uno de sus encuentros.
POR: LINA ROBLES LUJÁN/EL HERALDO .-El autor inglés respondió –vía internet– a preguntas sobre los homenajes que en el mundo ha recibido el hijo del telegrafista de Aracataca.
Gerald Martin, el biógrafo oficial de Gabriel García Márquez y quien por más de 17 años persiguió al Nobel “como un loco” por el mundo descifrando su vida, expresó a EL HERALDO sus impresiones después de la muerte del escritor colombiano.
El autor inglés, quien actualmente trabaja en una segunda biografía de Gabo y se encuentra revisando la extensa documentación que logró recopilar durante su travesía tras las huellas de su amigo, respondió –vía internet– a preguntas sobre los homenajes que en el mundo ha recibido el hijo del telegrafista de Aracataca; la ruta Macondo que elaboró para París y sobre el futuro de su obra literaria en el tiempo.
¿Qué cree que le hace falta a Colombia para promover la vida y obra de Gabo?
El Instituto Cervantes en París acaba de inaugurar en internet la Ruta García Márquez que yo preparé y que facilita un viaje turístico-literario-biográfico a la vez cibernético y real por las calles de París. Lo mismo debería organizarse, en mi opinión, para Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Zipaquirá. Así se promueve no solamente la comprensión de su vida y obra, sino el conocimiento de Colombia y el desarrollo del turismo.
¿Qué opina sobre el homenaje que Colombia le hace a Gabriel García Márquez a través de la impresión de su estampa en los billetes del país?
Me parece un gesto lógico, un acto de justicia. La relación de Colombia con su mejor y mayor escritor es contradictoria, lo cual es natural e incluso normal; pero muchos elementos de dicha relación se basan en malentendidos o falsedades. Gabo no era comunista, no prefería ni Cuba ni México, a Colombia no la olvidaba ni traicionaba.
Ligia García Márquez falleció hace pocas semanas en Barranquilla y usted le agradeció a ella por sus aportes a su biografía ¿Cómo fue la experiencia de conocerla?
Ligia me inspiró mucha ternura, era una persona muy sensible, con una imaginación extraordinaria, una gran necesidad de amor y una devoción muy fuerte a la historia de su familia y especialmente a su papá. Me habría gustado tener la oportunidad de hablar una vez más con ella porque su visión de la vida era muy especial y hasta ahora ninguna entrevista ni siquiera la de Silvia Galvis, que fue muy buena, ha logrado dar una impresión amplia y completa de su personalidad.
¿Qué extraña de Gabriel García Márquez?
Lo sabía siempre, lo anticipaba, obviamente, pero un mundo sin Gabo es un mundo menos mágico, menos divertido, con más suspiros y menos sonrisas. .
¿Cómo ve usted el futuro de la obra de Gabriel García Márquez?
Vivirá para siempre, más bien, vivirá mientras vivamos nosotros. Gabo es una marca literaria, un estilo, un sentido de humor; sus dos temas fundamentales: el poder y el amor, son universales. Es un gigante literario y esto pasa muy poco.
