guatemala-himnoPor Randy Saborit Mora

Guatemala, 25 dic (PL) Una fuerte tormenta, con truenos incluidos, hizo retumbar la noche en que el patriota cubano José Joaquín Palma escribió el poema Guatemala feliz, cantado hoy como Himno Nacional, confesó Ana de Méndez, una de sus nietas.

De Méndez recordó que así lo contaban América Ana, una de las hijas del poeta bayamés, radicado en Guatemala desde 1873 hasta su muerte, el 2 de agosto de 1911.

América Ana decía que su padre le había expresado que él quería escribir ese poema cuando estuviera tronando durante una tormenta con muchas luces en el cielo, relató a Prensa Latina una de las descendientes del también diplomático cubano.

«Justamente una noche, en tiempo de invierno en Guatemala, comenzó a tronar y había una tormenta muy fuerte, según decía América Ana, quien fue a despertarlo y él se levantó a escribir Guatemala feliz», sostuvo.

Apuntó que Palma en esa creación poética hace una loa a Guatemala y alude a su proceso de independencia, que muchos vinculan a la lucha por la emancipación en Cuba.

Bajo el seudónimo de Anónimo, Palma presentó Guatemala Feliz en el concurso lanzado en 1896 por el gobierno del general José María Reyna Barrios, quien consideró necesario que este país centroamericano contara con su cántico nacional.

Al expresar el por qué decidió enviarlo como Anónimo, precisó que él sabía que la convocatoria era para guatemaltecos.

Lo más curioso es que después de haber remitido su propuesta, el gobierno lo invitó a formar parte del jurado.

Aunque se le hizo casi imposible negarse a formar parte del tribunal calificador, cuando le tocó votar, se excusó y se abstuvo, pues sabía que su letra estaba ahí, detalló de Méndez.

«Un amigo suyo observa esto y le cuestiona el por qué habí hecho eso. Entonces él le dijo de modo muy confidencial, que la letra anónima era suya y lo hizo jurar que nunca diría la verdad», manifestó.

Tal suceso, expuso, quedó en secreto hasta que ya en el lecho de muerte de José Joaquín, el amigo informó que Palma era el autor de la letra del Himno de Guatemala.

A raíz de esto, añadió, le prepararon un homenaje el 23 de julio de 1911, y por eso un desfile de colegios y escuelas, junto a una delegación del gobierno, le llevaron una corona de laurel hasta su casa, cita en la décima calle y tercera avenida de la zona uno de esta capital.

Sin embargo, acotó, cuando le colocaron la corona se le cayó del cuello por estar muy delgado, y se dice que en ese momento rompió a llorar y expresó su agradecimiento a través de señas, mientras en las afuera de la casa se entonaba el canto patrio.

José Joaquín Palma murió 10 días después de un cáncer en la garganta.

Resulta paradójico que en sus últimos días no pudiera hablar el compositor de la letra de un himno cantado por tantos guatemaltecos en actos escolares o públicos.