jukulwa-b_0Fotografía de Amado Villafaña, que hace parte de la exposición ‘Visión Ancestral’, que se presenta hasta el próximo mes en el Instituto Cervantes de Roma.

75 fotografías a color enseñan al público las costumbres que tienen 30 mil indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cuatro pueblos indígenas de Colombia muestran en Roma la riqueza natural de las zonas en las que viven, sus tradiciones, su visión espiritual del mundo y los linajes que los conforman en la exposición ‘Nuestra Visión Ancestral del Territorio’.

La muestra se puede ver desde ayer y hasta el próximo 21 de marzo en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

Son 75 fotografías que, en color, enseñan al público la forma de vida que tienen los cerca de treinta mil indígenas de las etnias arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Los cuatro pueblos compartimos la visión ancestral sobre el territorio y la responsabilidad de cuidar la naturaleza”, explicó el fotógrafo arhuaco Amado Villafaña.

El mamo recordó que comenzó a apasionarse por la fotografía en 2002, cuando un reportero de National Geographic visitó la Sierra Nevada de Santa Marta para hacer un reportaje.

“Anduve con él como un año y medio, y así aprendí”, confesó Villafaña, quien después viajó a Bogotá para profundizar en su formación audiovisual.

Desde que comenzaron con este proyecto en 2002, estos pueblos han logrado hacer visible su modo de vida por todo el mundo con documentales como Resistencia en la línea negra o Nabusimake. Memoria de una independencia, y han sido galardonados con diversos premios en España, Francia y Colombia, según reveló Villafaña. Efe