La Junta, La Guajira, Colombia
A raíz de la fuerte sequía que afrontan las poblaciones de La Junta, La Peña, Curazao y la zona indígena, el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra, solicitó a la Oficina Departamental de Crisis, más ayuda con carrotanques, porque los dos existentes no abastecen la demanda de agua de la comunidad.
“En estos momentos estamos socorriendo a la comunidad, con dos carrotanques que subsidia la Gobernación y la Alcaldía, pero no son suficientes para cubrir las necesidades, de todas la poblaciones”, manifestó Orozco Guerra.
En total, son alrededor de 3.200 personas que padecen por la sequía que azota a estas poblaciones desde finales del año pasado y comprenden además de La Peña, La Junta y Curazao, a Potreritos, Casa Indígena, Sabana Grande y varios centros poblados que están en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y que hacen parte de la zona indígena.
La coordinadora municipal de Gestión de Riesgo, Rita Mindiola, manifestó que la situación es crítica, debido a que las fuentes hídricas de la zona están secas, los pobladores no tienen donde abastecerse del preciado líquido para oficios domésticos, ni para abrevar los animales.
“Necesitamos que el Gobierno Departamental a través de la Oficina de Crisis, ayude a esta gente, más vehículos y con recipientes para depositar agua, porque no tienen donde echarla cuando los dos carrotanques que tenemos llegan a repartir el líquido”, dijo la funcionaria.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Junta, Rafael Maestre, indicó que se sienten abandonados por el Estado, debido a que desde mediados del año pasado están padeciendo por la sequía y aún no han hecho nada para ayudarlos.
“El año pasado vivimos la misma situación y nos prometieron pozos profundos y hasta llegaron a prometernos que nos iban a traer agua desde el nacedero del río San Francisco; pero a finales del año llovió y todas esas promesas fueron olvidadas y hoy estamos peor que antes”.
El Alcalde reconoció que es consciente de la situación y es por ello que está poniendo todo su empeño para que las ayudas del Estado lleguen lo antes posible para mitigar un poco los estragos del Fenómeno de El Niño en esta zona.
En La Junta y poblaciones aledañas se vive una sequía por lo que el agua es llevada en carrotanques. Jesús Eduardo Ariño/ EL PILÓN.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com
