Bogotá, 6 jun (PL) La Lechuga, considerada una reliquia del arte religioso hispanoamericano, volverá a exhibirse nuevamente en Colombia la semana venidera tras su llegada a esta capital procedente de España, anunció hoy Caracol Radio.
Esa joya permaneció durante tres meses en el Museo del Prado de Madrid, el cual organizó la primera exposición de la pieza fuera del país.
Una vez en esta capital La Lechuga será reintegrada a la colección del Museo de Arte del Banco de la República, precisó la emisora de alcance nacional.
El tesoro del barroco creado en la entonces Nueva Granada, tiene unos 80 centímetros de alto y más de mil esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.
Tallada en los primeros años del siglo XVIII para la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, la obra no había salido nunca de la nación debido a su incalculable valor.
Su autor fue el orfebre José Galaz, a quien le llevó siete años terminarla, de 1700 a 1707.
Clasificada como una de las piezas religiosas más hermosas de Hispanoamérica, es fiel testimonio del auge de la orfebrería en Colombia, oficio practicado desde tiempos prehispánicos.
El oro y las esmeraldas extraídos de los yacimientos locales fueron utilizados con fines artísticos por los pueblos originarios.
Según apuntes históricos, durante los siglos XVII y XVIII los trabajos de los orfebres alcanzaron un alto nivel de elaboración.
La mayoría de las creaciones confeccionadas en ese período tenían un propósito religioso, gracias a las riquezas que atesora Colombia fue posible la producción de numerosos objetos para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza.
A propósito del regreso a Colombia de La Lechuga, el Museo de Arte del Banco de la República realizará una mesa redonda para ahondar en la historia de la emblemática pieza.
pgh/ap
