Santiago de Cuba, 20 jul (PL) Los carnavales de los 500 años de esta ciudad comienzan hoy y se extenderán hasta el 27 próximo, lapso durante el cual serán declarados como Patrimonio Cultural de la nación el día 24.
Más de 50 áreas, de ellas 18 bailables, echarán a andar desde esta noche, tras el transcurso en los días anteriores de las versiones acuática e infantil, que dejaron listos los escenarios para la apoteosis de música, danza, opciones gastronómicas y otros disfrutes que caracterizan las festividades.
Esta edición será la primera tras la creación oficial aquí de la Red de Carnavales del Caribe, una iniciativa de la Asociación de Estados del Caribe en pos de enaltecer esas auténticas expresiones de la cultura popular tradicional y favorecer un mayor conocimiento mutuo de cada una de ellas en la región.
Una de las novedades de esta edición será el retorno de las exhibiciones y competencias de los paseos, carrozas y comparsas a la Avenida de La Alameda, un sitio junto a la bahía donde se concentran las inversiones del Paseo Marítimo, una de las obras más significativas por el medio milenio de la urbe, el 25 próximo.
Un legado de tres siglos y medio, renovado con los tiempos modernos y convertido en atracción para cubanos de otras provincias y visitantes de las más diversas latitudes en el mundo entrañan los carnavales, con sus congas y otras agrupaciones centenarias en una huella que se trasmite por generaciones.
Participantes de Guadalupe, Puerto Rico, República Dominicana y Francia matizarán el jolgorio, así como académicos de Islas Vírgenes, Estados Unidos, y de Guadalupe, quienes analizarán la impronta cultural de estos festejos junto a estudiosos del centro científico de la Universidad de Oriente.
ro/mca
