Autor: Daniel Grajales /5 de Agosto de 2015/El Mundo/Medellin

Fueron presentados los ganadores del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el cual participaron 260 novelas y 268 cuentos.

Miercoles_5_8_2015@@18F1  Cristina Duncan Salazar gCristina Duncan Salazar, ganadora en la categoría Cuento y Gílmer Dubán Mesa Sepúlved, ganador en la categoría Novela.

Medellín, Comuna 4, Aranjuez, zona nororiental. Entre el asfalto y los rostros que han vivido el conflicto, la literatura no ha muerto.

En cualquiera de esas cuadras, el imaginario de los jóvenes, sus realidades y sus dificultades, no han dejado de verter a la producción de los nuevos autores, como es el caso de Gílmer Dubán Mesa Sepúlveda, autor de la novela La cuadra times, novela ganadora del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín, la cual relata las historias de una zona de este barrio, en donde los jóvenes podrían ver, como único hecho seguro, una muerte violenta; pero la literatura sigue encontrándose con vida. 

“La cuadra times es la novela de un narrador nato. A partir de una vieja foto, el autor nos cuenta en primera persona la vida de una cuadra en una comuna de Medellín, poblada de jóvenes asombrosamente humanos a pesar de estar rodeados de abyección y miseria, y para los cuales la muerte violenta parece ser el único destino posible”, precisa en su acta el jurado, integrado por los colombianos Santiago Gamboa, Rafael Baena, Mario Jurisch Durán y el argentino Hernán Casciari.

Según ellos, la obra fue “escrita con información de primera mano”, y “es sin duda un texto testimonial, la crónica de un grupo de adolescentes perdidos, pero escrita con los poderosos recursos de la ficción, con una interesante y original arquitectura que introduce al lector en el interior de cada uno de los personajes y le permite observar las historias desde múltiples puntos de vista”.

Categoría Cuento

Lejos de esa arquitectura urbana, un ambiente en el que el mar Caribe invita al enamoramiento, su cultura se hace letras en los relatos de una mujer, los cuales conservan la fantasía de vivir con el corazón latiendo rápidamente.

Se trata de Cristina Duncan Salazar, quien recibe el galardón por Se escriben cartas de amor y otras historias, cuento ganador del concurso.

Los jurados destacaron “la solidez y la unidad narrativa de los cuentos, tanto como su manejo de la cultura caribe. Son catorce relatos de una gran imaginación, escritos con un lenguaje desenfadado que nos acerca a personajes y ambientes muy bien definidos. A través de una prosa elaborada, que revela un gran oficio, estos cuentos, llenos de humor, transparentan de igual modo los poderosos rayos de una mirada femenina”.

Termómetro literario

EL MUNDO habló con Santiago Gamboa, escritor, filólogo y periodista colombiano que participó en la elección de los ganadores. Quien detalló que “en la masa global de novelas y cuentos leídos”, él y los demás jurados encontraron “una serie de puntos de contacto”.

“Vimos cómo hay un auge de la novela histórica, que antes no había, lo que confirma una tendencia en la literatura colombiana de los últimos años. Cuando estábamos deliberando ayer, Pablo Montoya recibía el Premio Rómulo Gallegos, por Tríptico de la infamia, por ejemplo”, detalló Gamboa.

Según su relato, otra de las constantes en los 528 escritos participantes fue la “novela negra, con todos sus subgéneros, con el tráiler científico, el thriller social, alguna novela negra humorística. También hay influencias de García Márquez, del mundo del realismo mágico, del mundo de Macondo”.

Gamboa concluyó que el periodismo sigue hablándole al oído a la literatura que se hace en Colombia, ya que notó “influencia del periodismo en las novelas, que también es García Márquez” y que, “con cierta tristeza”, fueron “pocas las mujeres participantes, que es algo que se ve en la literatura colombiana, por cada cinco autores hay una mujer, y aquí fue inclusive menos notoria esa proporción”.

Mención de Honor

Antes de dar a conocer el ganador del premio de la categoría Novela, el jurado, durante sus deliberaciones finales, decidió otorgar una Mención de Honor a una de las obras finalistas.

Se trata de La esclavitud de Pedro Claver, novela que consideró “de excelente factura”.

Según los expertos, la obra “recrea la Cartagena del siglo XVII y la vida del jesuita catalán Pedro Claver a través de una serie de extraordinarios episodios. Esta mención está asentada en un notable manejo del lenguaje y de la información histórica. Por unanimidad, recomendamos calurosamente a la Cámara de Comercio de Medellín la publicación de esta obra, escrita por Vladimir Marinovich Posso”.