estrellascervantesImagen desarrollada en la campaña ‘Estrella Cervantes’, que apunta a impulsar la propuesta española.

Hasta el 31 de octubre se puede votar por Internet en apoyo a la iniciativa.

Cervantes y sus cuatro personajes legendarios: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante, podrían pasar de los libros al espacio. Sus nombres están entre las propuestas de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que asignará, en los próximos meses, sus respectivos nombres a 20 sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella Mu Arae y en sus cuatro planetas para bautizarlas con el nombre de Cervantes y sus personajes. Por ello desde ayer funciona el portal web estrellacervantes.es, donde las personas pueden votar, hasta el 31 de octubre, apoyando la iniciativa.

La campaña Estrella Cervantes cuenta con web propia y además incluye instrucciones para votar, también información del sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.

La estrategia promocional  se ha extendido a Facebook y  Twitter, desde donde se promueve el apoyo a la iniciativa a través de hashtag #YoEstrellaCervantes.

La iniciativa, que busca honrar la memoria de Miguel de Cervantes y su obra, es impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con el apoyo del Instituto Cervantes.

El proyecto coincide con el aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y con el cuarto centenario de la muerte del autor, que celebrará la institución en 2016.

Autores como William Shakespeare  y Antoine de Saint-Exupéry tienen a personajes de sus obras nombrando objetos celestes. En el caso de Shakespeare, Titania y Oberón, reina y el rey de las hadas, nombran dos de las lunas de Urano. De Saint-Exupéry un asteroide fue llamado B-612, como el del libro El Principito.

El sistema planetario. Mu Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar), y alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas con los nombres de a, b, c y d.

Los rivales de Cervantes. La posibilidad de que el astro pueda obtener el nombre de Cervantes compite con otras seis propuestas rivales de todo el mundo que buscan tener su propio lugar en el espacio.

Daikokuten es la opción que viene desde Japón para dar nombre a la estrella. Daikokuten es la principal esencia divina de Shichifukujin, un dios con siete deidades que se cree que trae buena suerte en este país oriental. Daikokuten es, específicamente, la deidad de la riqueza.

Lusitania es el nombre con el que los romanos llamaron a la región de la península ibérica que hoy ocupa  Portugal y es la propuesta de los  portugueses para el sistema planetario.

Robert Heinlein es considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke en EE.UU.; su nombre es impulsado por este país para la convocatoria de la Unión Astronómica Internacional.

Humantahú, así es como llaman al Sol los Embera-Katio, un pueblo indígena que habita en los bosques de la región de Darén, entre Panamá y Colombia. La palabra de origen indígena representa la  cuota sudamericana.

De Grecia está en el listado Riza, que es una metáfora del griego antiguo que significa origen o causa.

Minerales es la última alternativa, y esta se podría calificarse como global, ya que los científicos esperan encontrar nuevos minerales en el sistema de Mu Arae.