TonnyAunque poco ha sido el apoyo que ha tenido, su deseo de salir adelante y dar a conocer su talento ha sido permanente en este joven vallenato.

Desde muy pequeño se acostumbró a escuchar las notas de acordeón, caja y guacharaca, sin embargo, la combinación de esos sonidos que constituyen el género vallenato no fue su principal motivo para interpretar o componer una canción.

Tonny Pineda Gutiérrez, joven talento de la capital del Cesar, decidió ahondar en la música romántica, no porque le disguste el folclor, si no porque su inspiración va más enfocada a la balada pop, bachata, reggae, rock, entre otros.

“Es curioso, porque la primera vez que tuve una presentación, frente a 300 personas, canté vallenato y luego ingresé a un grupo de amigo con este enfoque musical, pero no es lo mío, soy más romántico”, explicó.

Desde sus 13 años, este joven que ahora tiene 20 y es cantautor, quiso embarcarse en el velero musical rumbo a su mayor deseo: triunfar como artista, pero aún no lo logra.

Pese a que su anhelo y capacidad para ‘remar’ en el bote que lo lleve hasta el puerto donde está ubicado ese velero es constante, ha sido insuficiente, tal vez por la falta de apoyo institucional, porque el familiar lo tiene de sobra, aseguró.

“En el mundo de la música es difícil triunfar porque se necesitan muchos recursos, como financieros, relaciones y demás y pues estoy solo y no cuento con ese respaldo, pero ya me siento con la potestad de sentirme seguro de lo que quiero”, especificó Pineda Gutiérrez.

La fiel acompañante de Tonny es su guitarra, aquella que aprendió a interpretar de muy chico, cuando amigos se dieron cuenta del talento y le brindaron clases gratuitas, instrumento musical que también lo inspiró a componer alrededor de 30 canciones.

“Así comenzó todo. Poco a poco me fui incursionando en la música, sobretodo en reuniones familiares, toques de amigos, serenatas”, dijo entre sonrisas este intérprete que un día deseó ser presidente de la República de Colombia o integrante de la Fuerza Aérea y quien nunca vio en la música un estilo de vida, pero que hoy le parece lo mejor.

Tonny, quien se crió en el barrio San Joaquín de la capital del Cesar y que el próximo año comenzará a estudiar Administración de Empresas, lanzará en noviembre próximo su primer sencillo, denominado ‘Con tu amor’.

“Estoy en el proceso de grabación de rodaje del video, que se realiza en dos ciudades: Valledupar y Riohacha, y que busca que el mismo día del lanzamiento del sencillo se dé a conocer el video”, especificó el amante de la música vallenata y a quien le gusta la música de los artistas Gian Marco Zignag, cantautor peruano, y del mexicano Leonel García exintegrante del dúo musical Sin Banderas.

Pero Tonny no es el único de la familia con talento musical, Andrés, su hermano de 13 años, también canta y lo ha acompañado a realizar presentaciones, claro está, si es permitido dentro de su rango de edad.

Estos artistas son hijos de Tonny Pineda y Adriana Gutiérrez, y juntos conforman una pareja musical con mucho talento, al menos así lo aseguran sus familiares y amigos.

En noviembre, Tonny Pineda Gutiérrez lanzará al mercado su primer sencillo, ‘Con tu amor’.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co