MEDICO-INTERNISTAEl médico vallenato Aníbal Acuña Martínez fue el creador de esta iniciativa. Annelise Barriga/EL PILÓN

Una novedosa iniciativa para ayudar a los pacientes con diabetes y obesidad promociona el médico internista vallenato, Aníbal Acuña Martínez. Se trata de una aplicación para celular que permite controlar los niveles de azúcar si se sigue una dieta personalizada.

Todo aquel que tenga un celular inteligente puede descargarla completamente gratis en Play Store con el nombre de Optimizador Control Diabetes y Obesidad. Descargarlo aquí : Optimizador 

“Lo que se busca es brindar información a los pacientes diabéticos acerca de los alimentos que deben consumir.

En el mundo hay varias tendencias acerca de la dieta para pacientes diabéticos. En mi práctica diaria la que me ha dado mejor resultado es la del índice glicémico, que se define como la cantidad de azúcar que tienen ciertos alimentos”, afirmó el gestor de la herramienta virtual.

Acuña Martínez se tomó la tarea de investigar los alimentos de la zona que tienen un índice glicémico bajo, pero inicialmente sólo podía recomendarlos en las consultas de sus pacientes. Pensando en que estos conocimientos fueran accesibles para toda la comunidad, diseñó una aplicación para celular, que fue cristalizada gracias al apoyo del ingeniero de Sistemas Jhonatan Manzano.

“Esta dieta sirve para el paciente diabético y para el obeso. Esto lo descubrí porque a los pacientes diabéticos que les suministraba la dieta de índice glicémico bajo no sólo les controlaba el azúcar, sino que iban disminuyendo de peso progresivamente”, cuenta el Médico Internista que trabaja en las EPS SaludTotal y Coosalud.

La aplicación consta de un inicio que tiene una introducción, donde se explica qué es el Índice Glicémico, información de la diabetes y síntomas de la diabetes. Luego trae un Menú, que tiene un cursor, el cual se nivela según la glicemia de cada persona. Allí le sale automáticamente la dieta que puede consumir.

“No es una dieta para pasar hambre. Es para consumir y sentirse satisfecho, ya que el paciente diabético tiende a tener ansiedad por comer, lo cual se debe a que la insulina, lo que le falta, es la llave para que el cuerpo se alimente. “Cuando falta la insulina las células trabajan como con hambre y empiezan algunas alternaciones y disfunciones en el cuerpo que terminan con complicaciones como la ceguera, la insuficiencia renal, el infarto agudo del miocardio, paciente con pie diabético”, explica el experto.

¿Cómo nace la idea?
Esta idea, según Acuña Martínez, nace de la necesidad que tienen los pacientes diabéticos ante el incremento de la enfermedad en la capital del Cesar, la proliferación de medicamentos que usan los diabéticos que les terminan ocasionando secuelas, creencias en el argot popular de utilización de plantas medicinales que en realidad no sirven, y de que no existe educación acerca de la enfermedad.

“Percibía que el mercado promociona con insistencia bebidas azucaradas como las gaseosas o comidas rápidas, pero no existe educación de la diabetes. Considero que esta aplicación le servirá de mucho a la comunidad”, enfatizó.

En el mercado hay muchos medicamentos para la diabetes, pero si el paciente se ayuda con una dieta necesitará menos medicamentos y reducirán las complicaciones de la enfermedad.

¿Qué es el Índice Glicémico?

El contenido de azucares en un alimento, siendo 70 el número medio. Un valor por encima o muy cercano a éste es un índice glicémico alto, por el contrario entre más lejos esté de este valor será un índice glicémico más bajo.
Si eres diabético y tu glicemia o glucometría en ayuno es menor de 110 estás en control, y si luego de comer dos horas después tienes menos de 180 estas en control; por arriba de esos valores estás fuera de control y en riesgo, por lo que se debe ir al médico.

Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN