La trifonía identificada en la actualidad en el folclor vallenato, como: acordeón, caja y guacharaca, fue inicialmente interpretada por las comunidades indígenas asentadas en departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Tan lejos llegó esa transición entre los nativos y la civilización, que ya fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
El compositor e investigador, Alberto Murgas, explicó la importancia de quienes a través de una manifestación colonial, como era el vallenato en otrora, dejaron un plano musical para todo el mundo, iniciando con sonidos hechos por los indígenas con dos carrizos (flautas), un tambor y unas maracas, a la verdadera parranda vallenata: trifonía es el sonido de tres instrumentos distintos.
Al tomar uno por uno a estos instrumentos, indicó ‘Beto’ Murgas, las maracas fueron remplazadas por la guacharaca, el tambor por la caja y los carrizos donde está lo más notorio, por el acordeón. Todo eso hecho por juglares que encontraron en un acordeón de origen alemán al compañero inseparable, lleno de melodías y riquezas musicales.
El cantautor nacido en Villanueva, La Guajira, y quien ahora lidera la Casa – Museo Beto Murgas donde se expone gran parte del expediente de la música vallenata, narró la historia ya conocida; el acordeón ingresó por La Guajira gracias al contrabando que ingresaba vía a El Cabo de la Vela, Dibulla y Riohacha, que contaban con caminos de herradura hacia el mar.
Para ‘Beto’ Murgas este instrumento que dio vida a lo que desde este martes fue incluido en una lista de Salvaguardia Urgente, inició su aparición en valses y mazurcas, todo por la influencia europea.
La puya es el primer aire que se tocó en acordeón desde Francisco ‘El hombre’, quien hizo muy famoso el tema de ‘La puerca mona’. Casi todos los temas se referían a animales, como pájaros, toros y vacas, entre otros.
Precisó Murgas que antes de que llegara el acordeón, los carriceros la interpretaban tratando de hacer las imitaciones de los diferentes pájaros que existían. En la región de Atánquez, imitaban al pájaro Cuíbaro.
En la región se celebra la decisión tomada en Windhoek, Namibia, África, en la décima reunión realizada por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, del que hacen parte 23 países, cuyos representantes son los encargados de aprobar las propuestas que postulan todas las naciones interesadas.
Se parte la historia
Claramente, Alberto Murgas tiene el mapa de los verdaderos juglares de la música vallenata, le dieron vida a un folclor entero y relevancia con sus cantos de vaquería, composiciones hiperbólicas, narrativas y alegres, que hoy son exaltadas con el reconocimiento que brindó, en primer lugar, el Gobierno Nacional al declarar el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y luego fue llevado para que la música tradicional del Magdalena Grande quedara incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de Salvaguardia Urgente.
‘Beto’ Murgas tiene en su Casa – Museo a quienes hicieron abrieron el camino para que el vallenato saliera de las fincas y penetrara las regiones, entre otros están: Mack Winner Kammerer (un alemán que dejó su descendencia en Villanueva); Francisco Moscote (Francisco ‘El Hombre’ de Galán, La Guajira); Luis Pitre de Fonseca, Luis Solano, Francisco Irenio Bolaño Marzal (‘Chico’ Bolaño), Santander Martínez, Antonio Guerra Buyones (Compae Chipuco), Rafael Enrique Daza, Eusebio Ayala Durán (rey de los bajos), ‘Juancito’ Granados de Camperucho (líder de la dinastía Granados), Buenaventura Rodríguez (un hombre invidente reconocido por ser el primer reparador de acordeones en Villanueva), Diego Sarmiento Mejía (último eslabón de Francisco ‘El Hombre’), Juan Bautista Muñoz Mejía (rey de la puya), Bienvenido Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Escolástico Romero, Luis Verdecia y Antonio ‘Toño’ Salas.
De ahí en adelante nació una nueva generación, dando resultados a reyes vallenatos como Alejandro Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez. Pero también otros que no recibieron corona, es el caso de ‘Juancho’ Polo Valencia.
Así también se destaca lo hecho por artistas de la música vallenata como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Zuleta, Rafael Orozco y muchos más, quienes se encargaron de plasmar ideas de repentistas como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Carlos Huertas, Leandro Díaz, Armando Zabaleta y otros destacados compositores de la música vallenata.
¿Qué viene?
Los amantes de la música vallenata celebran la noticia entregada desde París por el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, cuando confirmó a este género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Una acción para preservarlo para siempre”.
Pero, ¿qué significa esta declaratoria y cuál beneficio trae para la música vallenata del país?
Rosendo Romero, integrante del Comité de seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia, explicó que la palabra vallenata ahora es universal y dejará de ser un gentilicio como se había creído.
“Esperamos que los tres gobernadores de La Guajira, Cesar y Magdalena, que están implicados en esto, apliquen el Plan de Salvaguardia porque nosotros hicimos todo el trabajo de campo, pero a quienes les corresponde ejecutar todo esto es a los gobernantes”, dijo el compositor.
Acarrea además también que ahora los proyectos encaminados a la salvaguarda del vallenato tradicional podrán acceder a los recursos del impuesto sobre el valor agregado, IVA, al consumo de la telefonía celular en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, y los 26 municipios cubiertos por la declaratoria.
“Estamos esperando para reunirnos con el Ministerio de Cultura para iniciar a mirar qué vamos a hacer.
Necesitamos un museo donde se pueda consignar toda la historia de nuestra música, mínimo de 160 años que es lo visible además de las leyendas, cancioneros, por eso es tan vital la creación el Centro Cultura para la Música Vallenata, eso que propone el gobernador Luis Alberto Monsalvo es fundamental para el Plan de Salvaguarda.
No hay un centro de acopio donde el investigador se pueda documentar, un patrimonio no puede estar sin una documentación”, indicó Rosendo Romero.
Además de ello, se definieron cuatro líneas estratégicas en el Plan Especial de Salvaguardia, que deberán ser puestas en marcha por el Ministerio de Cultura:
1. Transmisión de conocimientos: recuperación de memoria que pueda ser usada en capacitaciones y en la formación de las nuevas generaciones de la región Caribe.
2. Normatividad, políticas y organización sectorial: incentivar las organizaciones comunitarias que fomenten creación, producción y circulación del vallenato tradicional.
3. Promoción, difusión y comercialización: actualmente no hay una difusión adecuada de los elementos culturales constitutivos de la música vallenata tradicional.
4. Seguimiento y evaluación: la comunidad designó un comité que deberá hacer seguimiento a los proyectos que permitan salvaguardar el vallenato tradicional.
Según la Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
En la lista de los patrimonios culturales inmateriales colombianos de la Unesco están el Carnaval de Barranquilla, espacio cultural de Palenque de San Basilio, el sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipuúi, los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el carnaval de Blancos y Negros de Pasto y las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur.
Estructura sólida
“Lo digo con certeza y que me honra decirlo claramente en mis cantares / que este bello folclor que tiene el Valle es un orgullo más para Colombia”. Esta es una frase de la canción ‘El profesional’ compuesta y cantada por Diomedes Díaz con el acordeón del rey vallenato ‘Colacho’ Mendoza, en el álbum ‘Los Profesionales’, no le faltó nada más al ‘Cacique de La Junta’ por decir en su inspiración hecha hace más de años.
Cantos como el de Diomedes, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Rosendo Romero, Alberto ‘Beto’ Murgas, Tomás Darío Gutiérrez, Calixto Ochoa, entre otros, enriquecieron este folclor que nació en la denominada ‘Provincia de Padilla’ y se extendió por el mundo entero.
Por esta misma razón el cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, homenajeado en el próximo Festival Vallenato, eleva la designación de la Unesco como “un hecho de talla mundial, que no puede quedarse o perderse con las nuevas figuras de la música vallenata”.
Aunque todos elogian la decisión de la Unesco, realmente el mensaje es un llamado de emergencia por salvar las raíces de la música que hoy se identifica, indiscutiblemente, como la más fuerte y más sonada en el país, comercialmente hablando, de una Nación que está siendo invadida por géneros extranjeros.
De aquí parte el concepto que se haya incluido al vallenato tradicional con unas características y llamativas: “necesidad de salvaguarda urgente”, es decir, no es exactamente la misma donde está clasificado, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla, que está en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial.
“Las nuevas promociones de artistas deben tener cuidado de no desteñir con las verdaderas raíces del vallenato. Esta decisión se veía venir para nuestra música, por esa razón con mi hermano Emiliano vamos a grabar la canción ‘Vengan todos’ como homenaje al Festival Vallenato, pero lo más importante es que es autoría de mi hermano”, declaró ‘Poncho’ Zuleta.
Es claro entonces el significado de todo un patrimonio que está en peligro. La Unesco incluyó el vallenato en esta lista porque la sustentación enviada, basada en el Plan Especial de Salvaguardia, aprobado por el Gobierno Nacional y que sirvió de base a la declaración de Patrimonio Nacional en el 2013, daba cuenta de cómo las más bellas expresiones de la cultura vallenata (incluido todo el aporte de las regiones) se han ido perdiendo.
De ahí que, el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, declaró que la generación de buenos artistas llegó hasta los años 70: “Ya no saldrá más música buena, la de ahora es de moda, se gana mucho dinero, pero tienen que sacar un disco cada mes porque esa es la duración de ellos”.
Recuadro con fotos
Figuras desconocidas para las nuevas generaciones amantes de la música vallenata: Mack Winner Kammerer (un alemán que dejó su descendencia en Villanueva); Francisco Moscote (Francisco ‘El hombre’ de Galán, La Guajira), Luis Pitre de Fonseca; Luis Solano, Francisco Irenio Bolaño Marzal (‘Chico’ Bolaño), Santander Martínez, Antonio Guerra Buyones (Compae Chipuco), Rafael Enrique Daza, Eusebio Ayala Durán (rey de los bajos), ‘Juancito’ Granados de Camperucho (líder de la dinastía Granados), Buenaventura Rodríguez (un hombre invidente reconocido por ser el primer reparador de acordeones en Villanueva), Diego Sarmiento Mejía (último eslabón de Francisco ‘El hombre’), Juan Bautista Muñoz Mejía (rey de la puya), Bienvenido Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Escolástico Romero, Luis Verdecia y Antonio ‘Toño’ Salas.
En el 2013, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Realmente el mensaje de la Unesco es un llamado de emergencia por salvar las raíces de la música que hoy se identifica, indiscutiblemente, como la más fuerte y más sonada en el país.
Líneas estratégicas en el Plan Especial de Salvaguardia: Transmisión de conocimientos; normatividad, políticas y organización sectorial; promoción, difusión y comercialización; seguimiento y evaluación.
Ahora los proyectos encaminados a la salvaguarda del vallenato tradicional podrán acceder a los recursos del IVA al consumo de la telefonía celular en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.
“Ya no saldrá más música buena, la de ahora es de moda, se gana mucho dinero, pero tienen que sacar un disco cada mes porque esa es la duración de ellos”: Alfredo Gutiérrez.
Por Carlos Mario Jiménez/El Pilón
carlos.jimenez@elpilon.com.co
elportalvallenato@gmail.com
Follow @portalvallenato

