Tomás Alfonso Zuleta Arnedo, hijo de Poncho Zuleta.
POR: DAMARIS ROJAS
Tomás Alfonso Zuleta Arnedo, así como 69 participantes más, decidió que daría la pelea este año por la corona de Aficionado. Pero él tiene algo que, sin pretenderlo, lo distingue del resto de contrincantes, es hijo de Poncho Zuleta, homenajeado junto a su hermano Emilianito en esta edición del Festival Vallenato.
Contó que previo al festival pudo foguearse en varios eventos relacionados con éste, experiencia de la que concluyó que «mi interpretación gusta», su afirmación la soporta en que este domingo estuvo actuando en un stand ‘poco visitado’, «y cerré los ojos un momento para concentrarme cuando los abrí, había mucha gente amontonada, que se había detenido a escucharme y verme. Esto me demuestra que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien; sé que no se detienen a ver el hijo de Poncho, eso probablemente podría llamar la atención y crear expectativa, pero no es la causa de quedarse atentos a mi interpretación».
Sin embargo, el hijo del Pulmón de no oro no desconoce que, «tengo el peso de mi familia, a quienes estoy representando», y debe destacarse y cuidar cómo voy a salir y con qué, «no puedo dejar mal el apellido, o el reconocimiento que hasta ahora ha ganado la Dinastía Zuleta».
Al adentrarnos un poco más en la vida de este miembro de los Zuleta, deja conocer que a sus 18 años, cursa tercer semestre de ingeniería civil en Barranquilla; ha vivido la mayor parte del tiempo en Valledupar, pero su identidad dice que es nacido en Bogotá. «Nací en Valledupar con algunos problemas de salud, lo que obligó a mi traslado inmediato a la capital del país para el respectivo tratamiento, y fue allá que me registraron».
¿Cómo fue su preparación para esta competencia? «Además de los consejos de mi tío Emiliano, he contado con la asesoría de los reyes vallenatos, Luchito Daza, Almes Granados con quien concreté mi preparación, y con Juan David ‘el Pollito’ Herrera quien me ejercitó para la digitación y para resistir al momento de ejecutar».
Reveló también que, en total, tiene preparadas unas 20 canciones en los diferentes aires, «del repertorio de 24 temas que entregaron a Profesionales, yo preparé 12, más otras que las tengo como un as bajo la manga, por si otro concursante la presenta primero.
¿Es frecuente la crítica que los aspirantes a la corona ‘de ahora’ no crean, solo mecanizan? «Antes los acordeoneros creaban en la misma tarima, pero hoy la competencia es tan fuerte que al mínimo error, corres el riesgo que te eliminen, ese miedo es lo que genera que uno ensaye bien lo que va a presentar para disminuir el margen de error».
elportalvallenato@gmail.com
Follow @portalvallenato

